top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
bee76903-2653-4325-b41b-747bbfa29390.jpg
publicidad .png
Buscar

Chaco aprobó la Ley de Puertos, avanza el proyecto de Zdero: "Hicimos el trabajo para que nuestros puertos vuelven a funcionar" dijo Gyoker.

  • 27 may
  • 3 min de lectura

La provincia del Chaco dio un paso estratégico hacia la recuperación de su sistema logístico y productivo con la aprobación de la modificación de la Ley de Puertos, una herramienta que apunta a reactivar el movimiento fluvial, atraer inversiones privadas y posicionar nuevamente a los puertos chaqueños como actores clave dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el corredor bioceánico.



La iniciativa fue aprobada por la Legislatura provincial y representa uno de los proyectos más importantes impulsados en materia de infraestructura y desarrollo económico en los últimos años. Desde el oficialismo remarcaron que la actualización del marco legal permitirá modernizar las terminales portuarias, generar empleo y preparar a la provincia para recibir inversiones nacionales e internacionales vinculadas al transporte, la logística y las exportaciones.


El presidente del interbloque oficialista Chaco Puede, Iván Gyoker, destacó que la modificación era “una necesidad histórica” para devolverle protagonismo a los puertos chaqueños, especialmente al Puerto de Barranqueras, que durante décadas fue símbolo de crecimiento económico y desarrollo para la provincia.

“Era una modificación necesaria para darle vida a los puertos del Chaco. El Puerto de Barranqueras fue durante muchos años una insignia de desarrollo, trabajo y oportunidades para la provincia, pero llevaba mucho tiempo paralizado. Esta ley permite que hoy estemos a la vanguardia de los cambios que se están dando”, sostuvo el legislador.


La nueva normativa habilita mecanismos de inversión público-privada y se articula con el nuevo escenario económico impulsado desde el Gobierno nacional, donde cobran protagonismo las reformas vinculadas a logística, transporte y comercio exterior. En ese contexto, desde el oficialismo provincial señalaron que existen expectativas concretas por posibles inversiones bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), tanto para el Puerto de Barranqueras como para el sistema ferroviario del Belgrano Cargas.

El proyecto cobra aún más relevancia luego de las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien aseguró que Barranqueras “puede convertirse en una segunda Rosario” si avanzan las reformas vinculadas a la Ley de Cabotaje y la liberación de la navegación interior.

Según explicó el funcionario nacional días atrás, el nuevo esquema permitiría reducir fuertemente los costos logísticos para productores del norte argentino, evitando el traslado terrestre de mercaderías hasta los puertos santafesinos y potenciando la salida directa por vía fluvial desde el Chaco.


Desde la Legislatura chaqueña remarcaron que la provincia ya realizó “el trabajo que le corresponde” al aprobar la nueva ley y reclamaron acompañamiento político a nivel nacional para que las reformas vinculadas al transporte y las inversiones puedan avanzar definitivamente en el Congreso.

“Esperamos que los diputados nacionales del peronismo también acompañen estas herramientas y no condenen a la provincia a perder oportunidades por diferencias partidarias”, señalaron desde sectores del oficialismo.

La diputada Elda Insaurralde valoró el consenso alcanzado para la aprobación de la norma y aseguró que el nuevo escenario puede marcar un antes y un después para la producción chaqueña.


“Vamos a tener un puerto desde el cual vamos a exportar al mundo nuestra producción. Esto puede ser algo sensacional para la provincia. Se trabajó mucho para lograr consenso y sacar adelante esta ley”, expresó.



En la misma línea, el diputado Samuel Vargas remarcó que la incorporación de capital privado no significa excluir al sector público, sino fortalecer la infraestructura existente para poner nuevamente en funcionamiento dos puntos estratégicos para el norte argentino.

“Por fin podemos empezar a normalizar los dos puertos. El ingreso del capital privado no es para dejar gente afuera, sino para fortalecer las estructuras y generar más desarrollo y crecimiento. Barranqueras y Las Palmas tienen todas las condiciones para integrarse plenamente a la hidrovía y al corredor bioceánico”, sostuvo.

La aprobación de la Ley de Puertos aparece así como una de las apuestas más fuertes de la gestión del gobernador Leandro Zdero para reposicionar al Chaco dentro del mapa logístico nacional, recuperar competitividad para el sector productivo y transformar a la provincia en una plataforma estratégica de exportación para todo el norte argentino.

 
 
 

Comentarios


bottom of page