Debate, cooperación y transparencia: la provincia recibió a autoridades de todo el país
- hace 1 día
- 2 min de lectura
Por primera vez, la provincia fue sede de la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia. Autoridades nacionales y representantes de las 24 jurisdicciones analizaron políticas de acceso a la información, protección de datos y modernización del Estado.

La ciudad de Resistencia se convirtió este martes en el centro del debate nacional sobre transparencia gubernamental al recibir la XVII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia (CFT), un encuentro que congregó a funcionarios y equipos técnicos de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Leandro Zdero, quien destacó la necesidad de fortalecer el vínculo entre el Estado y la ciudadanía a través de mecanismos que garanticen mayor apertura, control y participación pública.

Durante su exposición, el mandatario chaqueño sostuvo que la transparencia debe transformarse en una herramienta fundamental para recuperar la confianza social en las instituciones. En ese sentido, remarcó la importancia de impulsar políticas públicas construidas a partir de las necesidades concretas de cada territorio y con participación activa de la comunidad.
Uno de los ejes centrales de la jornada estuvo vinculado a la gestión de datos públicos, la protección de información sensible y los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, en la administración estatal.
Por su parte, la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Beatriz Anchorena, valoró las iniciativas impulsadas por la provincia y destacó especialmente el desarrollo de herramientas orientadas a medir los niveles de transparencia en la gestión pública.

En el encuentro también se abordaron estrategias para mejorar el acceso ciudadano a la información, fortalecer los sistemas de gobernanza de datos y promover estándares comunes entre las distintas jurisdicciones del país.
Desde la organización resaltaron además el aporte de las universidades nacionales en la generación de indicadores y metodologías que permitan evaluar la calidad institucional y la transparencia de los organismos públicos.
La realización de la asamblea en territorio chaqueño marca un hecho inédito para la provincia y consolida su participación en los espacios federales donde se discuten políticas vinculadas a la modernización del Estado y el fortalecimiento democrático.










Comentarios