16 de agosto: homenaje a los docentes rurales y a la literatura infantil chaqueña.
- chacoenalta

- 2 sept 2025
- 1 Min. de lectura
Es una fecha especial para la provincia del Chaco, en la que se rinde homenaje tanto a la labor docente en zonas rurales como a la literatura infantil.

Por un lado, el Día del Docente Rural fue instituido en 2016 por Resolución N° 5152 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como un reconocimiento a quienes, en contextos muchas veces adversos, garantizan el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en áreas rurales.
Al mismo tiempo, se celebra el Día Provincial del Libro para Niños, establecido por la Ley N° 7443 en honor al natalicio del escritor chaqueño Gustavo Roldán (1935-2012), considerado uno de los grandes referentes de la literatura infantil en Argentina y Latinoamérica.
Nacido en Fortín Lavalle, Roldán dejó una obra prolífica de más de sesenta títulos, entre ellos “El monte era una fiesta”, “Historia de Pajarito Remendado” y “La leyenda del bicho colorado”. Sus relatos, poblados de personajes autóctonos, entretuvieron y emocionaron a varias generaciones, dejando una huella imborrable en la cultura nacional.
De esta manera, el 16 de agosto se convierte en una jornada doblemente significativa: un reconocimiento a quienes enseñan en los lugares más alejados y una celebración de la literatura que nutre la infancia chaqueña.









Comentarios