top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

64 chaqueños recibieron trasplantes en 2025 gracias al trabajo conjunto entre Salud y CUCAI Chaco.

El Ministerio de Salud Pública y el CUCAI Chaco destacaron este lunes los resultados obtenidos durante el año en materia de donación y trasplante de órganos. En lo que va de 2025, 64 pacientes chaqueños pudieron acceder a un trasplante gracias a la solidaridad de 15 donantes y al trabajo articulado entre los equipos de salud de toda la provincia.



El subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses, subrayó la importancia de esta labor conjunta:

“Queremos resaltar el trabajo que se viene realizando durante todo el año desde CUCAI Chaco y la cartera sanitaria para salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante”.

Meneses valoró, además, la descentralización del sistema de procuración, con la incorporación de nuevos centros en el Hospital Pediátrico y el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, que se suman al Hospital Perrando como instituciones clave en la identificación y gestión de donantes.

“Hace poco tiempo el Perrando era el único centro procurador, y hoy contamos con dos más. Esto nos permite ampliar la capacidad operativa y llegar a más chaqueños”, destacó.

Por su parte, el director del CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, remarcó que el objetivo es seguir expandiendo la red provincial y fortalecer la articulación con el sector privado.

“Avanzamos en convenios con clínicas para sumar nuevos donantes y trabajamos en la creación de un Centro de Trasplante de Córneas”, explicó.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la prevención y los hábitos saludables, especialmente para reducir los casos que derivan en trasplantes renales, los más frecuentes en la provincia.

Finalmente, la directora del Hospital Perrando, Andrea Mayol, hizo hincapié en la necesidad de continuar sensibilizando a la comunidad:

“La donación de órganos es un acto profundamente solidario. Cada donante representa una oportunidad de vida para quienes esperan un trasplante”.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron el llamado a la población para registrarse como donantes, destacando que una sola decisión puede transformar muchas vidas.




 
 
 

Comentarios


bottom of page