top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
bee76903-2653-4325-b41b-747bbfa29390.jpg
publicidad .png
Buscar

7 de cada 10 siniestros viales en Chaco involucran a motocicletas y crecen las alertas

  • 8 jun
  • 2 min de lectura

La referente de la Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial, Karina Winckler, advirtió sobre la grave situación de la seguridad vial en el nordeste argentino y aseguró que en la provincia del Chaco el 67% de los siniestros viales involucran motocicletas.

Las declaraciones se dieron luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunciara la implementación de una nueva matrícula nacional obligatoria para instructores y evaluadores de licencias de motos, una medida que apunta a reforzar controles y profesionalizar la entrega de carnets en todo el país.



En diálogo con Winckler sostuvo que la iniciativa “era necesaria desde hace mucho tiempo” y explicó que las primeras capacitaciones comenzarán en las regiones del NOA y NEA, donde se registran los índices más altos de mortalidad vial vinculada a motociclistas.

La nueva modalidad establece una capacitación obligatoria de 14 horas, con formación teórica y práctica, para quienes evalúan a conductores de motos en los Centros Emisores de Licencias adheridos al sistema nacional.

Quienes aprueben obtendrán una matrícula nacional válida por dos años e incorporada al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC).

Según explicó la especialista, el objetivo es garantizar evaluaciones más rigurosas y evitar que personas sin formación específica habiliten a nuevos conductores.

“Estamos hablando de autorizar a alguien para circular en la vía pública. Eso tiene relación directa con la vida”, remarcó.



Jóvenes y motos: el foco de la tragedia vial

Winckler señaló que la población más afectada por los siniestros continúa siendo la de jóvenes de entre 15 y 35 años y advirtió que más del 70% de las víctimas fatales son hombres.

Además, sostuvo que el fenómeno no puede analizarse solamente desde el control policial o las multas.

“La moto en Chaco dejó de ser un vehículo recreativo. Hoy es una necesidad para trabajar, estudiar y trasladarse”, afirmó.



En ese sentido, vinculó el crecimiento del parque motociclista con las dificultades económicas y las deficiencias del transporte público.

También cuestionó que las estrategias actuales se basen únicamente en operativos y secuestros de motos.

“Lo punitivo no alcanza. Todos los fines de semana vemos controles y motos secuestradas, pero el problema sigue creciendo”, expresó.

La referente insistió en la necesidad de generar conciencia vial y modificar conductas de riesgo como circular sin casco, cruzar semáforos en rojo o conducir sin luces.

Seminario para periodistas y comunicadores

Durante la entrevista, Winckler también invitó al Seminario Iberoamericano “Hacia una narrativa vial humana y segura”, que se realizará el próximo 29 de mayo de manera virtual y gratuita.

La actividad está orientada especialmente a periodistas y comunicadores y busca reflexionar sobre el tratamiento mediático de los hechos viales.

El encuentro es impulsado por la Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial junto a Fundación MAPFRE y contará con especialistas internacionales.

“La seguridad vial debe entenderse como un problema de salud pública”, concluyó.

 
 
 

Comentarios


bottom of page