top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Adiós al cepo: El dólar podrá flotar hasta $1.400 y el FMI libera USD 15.000 millones.


El Gobierno oficializó el fin del cepo cambiario desde este lunes. Se establece un régimen de flotación con bandas y se eliminan las restricciones para la compra de divisas. Caputo confirmó el respaldo del FMI y anunció una nueva fase del programa económico.
El Gobierno oficializó el fin del cepo cambiario desde este lunes. Se establece un régimen de flotación con bandas y se eliminan las restricciones para la compra de divisas. Caputo confirmó el respaldo del FMI y anunció una nueva fase del programa económico.

En un anuncio que marca un giro clave en la política económica argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes el levantamiento del cepo cambiario a partir del próximo lunes. La medida se da en el marco del acuerdo aprobado por el FMI, que habilita un programa de facilidades extendidas por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 estarán disponibles de forma inmediata.


Según el nuevo esquema, el dólar operará dentro de una banda de flotación que irá de los $1.000 a los $1.400, con un ajuste mensual del 1%. La intervención del Banco Central estará permitida para evitar que el tipo de cambio salga de ese rango.


“Desde este lunes se termina el cepo cambiario”, aseguró Caputo durante la conferencia, en la que estuvo acompañado por el titular del BCRA, Santiago Bausili. Además, agradeció al presidente Javier Milei por su “liderazgo y valentía”.


El Banco Central detalló que esta decisión se enmarca en la “Fase 3” del plan económico, que también implica una serie de reformas profundas:


Eliminación del dólar “blend”.

Fin del tope de USD 200 mensuales para personas físicas.

Autorización para distribuir utilidades al exterior desde balances iniciados en 2025.

Flexibilización en los plazos de pagos por importaciones.

Sustitución del ancla cambiaria por una estrategia de control de la base monetaria.

Reducción del “parking” para operar con bonos.

El objetivo oficial es claro: reducir la brecha cambiaria, estabilizar la economía, recuperar la confianza y facilitar el ingreso de inversiones. La medida llega en paralelo al inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y con un esquema de retenciones más bajo para el agro, lo que se espera acelere el ingreso de divisas.


Además del respaldo del FMI, el BCRA contará con líneas de financiamiento por USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por USD 5.000 millones.


El Gobierno promete una transición “ordenada y sin disrupciones”, en un contexto donde la estabilidad cambiaria será clave para el segundo tramo del mandato de Javier Milei, con la mira puesta en las elecciones de medio término.

 
 
 

Comentarios


bottom of page