top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Alerta máxima en Chaco: riesgo extremo de incendios por condiciones climáticas críticas.

La provincia del Chaco fue incluida dentro del nivel de riesgo extremo de incendios, según el último reporte conjunto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las autoridades advirtieron que el escenario actual reúne condiciones altamente peligrosas que favorecen la rápida propagación de focos ígneos, tanto en zonas rurales como periurbanas.


Condiciones que agravan el riesgo

Desde los organismos oficiales señalaron que las altas temperaturas, la baja humedad, la escasez de precipitaciones y la presencia de vientos generan un contexto propicio para que cualquier foco de fuego se torne incontrolable en pocos minutos.

Para evaluar el nivel de peligrosidad, se utiliza el Fire Weather Index (FWI), un sistema de origen canadiense que analiza variables meteorológicas y permite estimar el comportamiento potencial de un incendio forestal durante el momento más crítico del día, que suele registrarse alrededor de las 16 horas.

“El escenario actual debe considerarse potencialmente explosivo o extremadamente crítico”, advirtieron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, al remarcar que el monitoreo diario de las condiciones climáticas refleja indicadores muy por encima de los valores normales



Qué se espera para las próximas semanas

Las perspectivas trimestrales anticipan que el peligro de incendios continuará siendo superior a la media durante enero y febrero, especialmente en el centro y norte de la Patagonia, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, aunque el impacto del déficit hídrico también alcanza a regiones del norte argentino.

La combinación de sequía prolongada y temperaturas elevadas genera un estrés hídrico que vuelve altamente combustible tanto a la vegetación seca como a la viva, incrementando el riesgo de incendios de gran magnitud.

Llamado a la prevención

Ante este panorama, las autoridades reiteraron el pedido a la población de extremar los cuidados, evitar cualquier tipo de quema y denunciar de inmediato la presencia de columnas de humo o focos de incendio a las líneas de emergencia:📞 911📞 100 (Bomberos)📞 0800-888-38346 (FUEGO).


 
 
 

Comentarios


bottom of page