top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Alertan por casos de zoonosis en perros, primates y cabras del NEA.

Las enfermedades que se transmiten de animales a humanos están cobrando protagonismo en el Nordeste Argentino, una región donde el contacto entre especies se vuelve cada vez más frecuente por el crecimiento urbano y los cambios en el uso del suelo. Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) advirtieron sobre este fenómeno durante las XXI Jornadas Argentinas de Microbiología, realizadas en Resistencia.



En una mesa dedicada a las “Enfermedades zoonóticas emergentes y desatendidas”, los doctores Viviana Bojanich, Martín Kowalewski y Nolly Monzón presentaron avances científicos que integran trabajo de laboratorio, observación de campo y acciones comunitarias en zonas vulnerables del Chaco y Corrientes.

“El contacto entre humanos y primates no humanos aumentó debido al crecimiento poblacional y los cambios en el uso de la tierra”, explicó el doctor Kowalewski, quien investiga el rol de los monos carayá como sistema de alerta temprana frente a virus y bacterias con potencial zoonótico.

Una enfermedad silenciosa pero extendida

La doctora Viviana Bojanich, del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, expuso sobre la toxocariosis humana, una parasitosis causada por el Toxocara canis, un nematodo intestinal presente en perros y zorros. El ser humano puede infectarse al ingerir huevos del parásito que se encuentran en suelos o alimentos contaminados.

En el NEA, los estudios indican que entre el 39% y el 55% de las personas en comunidades vulnerables presentan anticuerpos contra este parásito, lo que revela una circulación sostenida y muchas veces subestimada.

“Encontramos huevos de toxocara en hasta el 13% de las muestras de suelo analizadas en parques y plazas de la región”, precisó Bojanich. Su equipo desarrolló además nuevas técnicas de diagnóstico inmunológico con más del 85% de precisión, aplicables en centros de salud de baja complejidad.

Ciencia y territorio

Los especialistas destacaron que el abordaje de las zoonosis debe integrar la salud humana, animal y ambiental, bajo el enfoque “Una Salud”, promovido por la OMS. En esa línea, los investigadores de la UNNE impulsan acciones conjuntas con municipios, escuelas rurales y centros de salud, buscando reducir la exposición a suelos contaminados y promover el control veterinario de los animales domésticos.

“Estas enfermedades no siempre se ven, pero están ahí. Detectarlas a tiempo nos permite prevenir riesgos mayores”, concluyó Bojanich.


 
 
 

Comentarios


bottom of page