Argentina se beneficia con la reforma del FMI
- chacoenalta

- 12 oct 2024
- 1 Min. de lectura

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una modificación en su estructura de cargos y sobrecargos, lo que beneficiará a Argentina con un ahorro de aproximadamente 3.200 millones de dólares, según informó el Gobierno.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, comunicó que se recortarán las tasas de interés para los países deudores, con el objetivo de aliviar los costos de los préstamos en un contexto global complejo y con tasas de interés elevadas.
Georgieva detalló que las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento para los países miembros en un 36%, lo que equivale a un ahorro de unos 1.200 millones de dólares anuales. Además, se espera que para el año fiscal 2026, el número de países afectados por los recargos disminuya de 20 a 13. Esto se logrará mediante la reducción del margen sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG), el aumento del umbral para aplicar recargos, la disminución de los recargos basados en el tiempo y el ajuste de las comisiones de compromiso. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024.
A pesar de los recortes, Georgieva enfatizó que los cargos y recargos siguen siendo fundamentales en el marco crediticio y de gestión de riesgos del FMI. Estos mecanismos permiten al organismo cubrir los costos de intermediación y acumular reservas para protegerse de riesgos financieros, incentivando un endeudamiento responsable y asegurando que el FMI pueda seguir ofreciendo apoyo a los países en momentos críticos.









Comentarios