top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Arranca la Liga Nacional de Básquet: los 15 chaqueños que buscarán ser protagonistas y sueñan con el título

Este miércoles por la noche se inicia una nueva temporada de la máxima categoría del básquet argentino y en los 19 equipos que la componen, son quince los nacidos en la provincia que afrontarán la gran competencia. En Chaco En Alta repasamos quiénes son cada uno de ellos y algunas de sus sensaciones de lo que será el torneo.

 


Leo González (@leogonzalez.06) - Periodista

Con el duelo inaugural entre el último campeón, Boca Juniors, y el reciente ascendido, Racing de Chivilcoy, este miércoles a partir de las 21:30 horas vuelve a girar la pelota naranja con el inicio de la Liga Nacional de Básquet en su temporada 2025/2026.


Con 19 equipos divididos a lo largo del país, el torneo que promete ser de gran paridad contará con una fuerte representación chaqueña, ya que en esta edición serán quince los nacidos en la provincia que formarán parte de los planteles confirmados. En Chaco En Alta te contamos quiénes son, sus expectativas, objetivos y oportunidades para esta temporada.

 

JUAN PABLO CORBALÁN, SEBASTIÁN LUGO Y FRANCISCO FERRARO (REGATAS DE CORRIENTES)



Apenas cruzando el puente, ya se encuentran tres representantes que compartirán plantel en uno de los equipos más históricos de la Liga.


El Remero correntino, un equipo que apuesta siempre por la sangre chaqueña, se reforzó de cara a esta nueva temporada con la vuelta del escolta Juan Pablo Corbalán, de último paso por Riachuelo de La Rioja y donde fue elegido como el mejor sexto hombre de la temporada.


Con números en sus estadísticas que cada vez crecen más, el surgido en Villa San Martín de Resistencia regresa al equipo donde debutó en la máxima categoría y ahora con más años de experiencia, será una de las piezas más importantes y de mayor jerarquía del plantel.

Sus pares, Sebastián Lugo y Francisco Ferraro, ya formaban parte de la institución en la última temporada y fueron renovados para esta edición, contando con distintos roles en el equipo.


Lugo, nacido en Resistencia y formado en Hindú Club, llegó hace muy pocos meses desde San Lorenzo de Almagro y buscará convertirse en su rol de escolta en una de las piezas claves de los dirigidos por Juan Varas. Por su parte, Ferraro, también alero, pero oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña y criado en el Club Acción, viene siendo desde hace un par de años una de las figuras de la Liga de Desarrollo y se mantiene como una de las fichas U21 del Remero, a la espera de sumar minutos en el equipo principal.

 

FRANCISCO CONRRADI, FORTUNATO ROLFI Y JORGE DÍAZ GIMÉNEZ (INDEPENDIENTE DE OLIVA - CÓRDOBA)



El otro caso con tres coterráneos compartiendo plantel lo tiene el equipo del interior de Córdoba. Los dirigidos por Martín González apostaron por reforzarse para esta edición con dos jóvenes chaqueños que vienen mostrando todo su potencial en los últimos años. El primero es Francisco Conrradi, base de 21 años nacido en Hermoso Campo, que llega después de una gran temporada jugando como titular en Oberá Tenis Club y que ahora será el encargado de darle orden y control al juego cordobés. El segundo es Fortunato Rolfi, escolta de 24 años que surgió de Regatas de Resistencia y llegó procedente de Quimsa de Santiago del Estero, donde pasó tres temporadas. En su caso, buscará ganarse un lugar en el equipo titular y aportar su intensidad cada vez que le toque estar en cancha.


El otro chaqueño del equipo de Oliva es Jorge Díaz Gímenez, base de sólo 18 años nacido en la localidad de Corzuela y que es una de las grandes apuestas del plantel. El juvenil espera esta temporada comenzar a sumar minutos importantes en la Primera, luego de una mitad de año de ensueño siendo la figura de la Liga de Desarrollo y tras haber disputado el último Mundial Sub19 con la Selección Argentina.

 

FRANCO GIORGETTI Y TIAGO DROCEZESKY (BOCA JUNIORS)



El vigente campeón de la Liga no estará exento de la representatividad chaqueña, y en este caso de Resistencia, con las presencias del experimentado Giorgetti y el juvenil prometedor Drocezesky, ambos parte del plantel que alzó el título la temporada anterior.


El primero, ala pivote de 32 años y criado basquetbolísticamente en Hindú Club, buscará sumar un campeonato más a su vitrina laureada, mientras que el segundo, escolta de 20 años formado en Regatas, es uno de los jugadores más importantes para el Xeneize en la Liga de Desarrollo y, en un equipo plagado de figuras, esperará que el entrenador Gonzalo Pérez le dé su chance de demostrar todo ese potencial.

 

SANTIAGO PÉREZ DOUTHAT Y FRANCO VIETA STECHINA (OLÍMPICO DE LA BANDA – SANTIAGO DEL ESTERO)



En el equipo santiagueño también dos nacidos en la capital chaqueña y surgidos en Villa San Martín serán compañeros esta temporada. Pérez Douthat de 23 años renovó su continuidad un año más con los dirigidos por Martín Villagra y seguirá aportando toda su versatilidad en los minutos que le toca estar en cancha. Por su parte, Vieta Stechina, 32 años, llega como uno de los refuerzos del plantel y toda su experiencia será clave para un plantel con mucha juventud.


En una charla con Chaco En Alta, Franco analizó lo que vendrá y sus objetivos con el equipo: “Las expectativas son muy buenas, estoy con ganas y contento de que empiece la Liga, creo que es algo que uno siempre quiere, competir y jugar con un nuevo equipo. El objetivo es hacer un buen trabajo y como siempre tratar de jugar un buen básquet, de competir y también enfocarnos de entrar y jugar los Playoffs”.


El cambio de categoría lo tomé por algo personal y porque extrañaba volver a jugar la LNB, donde cada año los equipos se arman bien. Va a ser una temporada muy dura y física, yo confío en el equipo que armamos, que es un grupo joven, pero que ya han tenido rodaje y saben de la exigencia”, cerró el escolta que viene de jugar la Liga Argentina con el “Tricolor”.

 

SALVADOR GILETTO (SAN MARTÍN DE CORRIENTES)



El nacido en Resistencia, pero que desde muy pequeño emigró a Mar del Plata donde forjó su carrera profesional, se cruzó de vereda y llegó como uno de los refuerzos de jerarquía a San Martín, tras estar el último año en Regatas. El ala pivote de 32 años será uno de los dueños de la zona pintada del Rojinegro y con ellos intentará encontrar su mejor versión.



AGUSTÍN BROCAL (OBERÁ TENIS CLUB)



También desarrollado deportivamente en Villa San Martín, el escolta de 27 años renovó su vínculo con el conjunto misionero, al cual llegó la temporada pasada tras ser el goleador de la Liga Nacional 2023/2024 y ahora será el capitán del equipo conducido por Fabio Demti, que sueña con pelear los primeros puestos.

 

AGUSTÍN JARA (PLATENSE)



El escolta de 27 años que nació en Villa Ángela y se formó hasta los 15 años en Atlético Alvear, es uno de los refuerzos del Calamar para esta edición. Con una última temporada destacable en Independiente de Oliva, Jara llega al equipo bonaerense con la ilusión de tener más protagonismo y seguir creciendo en su juego.


Sobre cómo será esta temporada para él, Jara opinó en Chaco En Alta: “La veo súper dura, hay más de 12/13 equipos que se armaron muy bien y la calidad de la Liga subió un montón porque vinieron muchos jugadores que estaban jugando afuera y que hacen subir el nivel. Con el equipo tenemos como expectativa tratar de consolidarnos y armar un buen grupo, porque somos prácticamente todos nuevos, y el objetivo es obviamente salvar siempre la categoría, teniendo en cuenta lo competitiva que será esta edición, pero el primordial es entrar a Playoffs. Tenemos que hacernos fuertes de local y ver si podemos robar algún puntito de visitante”.


“En lo personal, tengo el objetivo de hacer una temporada regularmente buena, pero esto va de la mano y depende de cómo le va al equipo, ojalá nos vaya a todos bien. Trataré de hacer algo igual o mejor que la temporada pasada y si me puedo mantener en este nivel que es lo que siempre uno desea, de jugar en la máxima categoría, sería lo ideal. Para eso hay que laburar un montón y espero sea un gran año tanto en lo colectivo como en lo individual”, finalizó Jara.

 

GIAN LUCA ROSSI (PEÑAROL DE MAR DEL PLATA)



El también nacido en Villa Ángela, pero surgido en Unión Progresista, estará como una de las fichas U21 del conjunto Milrayitas. El base de 20 años viene disputando desde hace varias temporadas con números destacados la Liga de Desarrollo y ya tuvo su debut en el primer equipo la pasada edición ingresando algunos minutos, pero ahora mantiene viva la ilusión de tener más rodaje.


En diálogo con Chaco En Alta, Rossi manifestó: “Estoy muy contento de poder estar una temporada más en Peñarol, tengo como objetivos esta temporada conseguir mi mejor versión y poder ayudar al equipo en el rol que sea necesario”. “Somos un equipo que viene trabajando muy bien el día a día y creo que vamos a tener una gran temporada si seguimos con esta ética de trabajo. Tanto en la Liga, como en la de Desarrollo, tenemos la misma idea de juego, siempre arrancando desde la defensa hacia el ataque”, contó Gian Luca, una de las promesas del equipo marplatense.

 

THIAGO GRONDA (LA UNIÓN DE FORMOSA)



El último de la nómina de chaqueños será una de las fichas U21 para los entrenados por Guillermo Narvarte. El base de 20 años que se formó en Regatas de Resistencia y tuvo pasos Sarmiento; Mitre y Belgrano de Tucumán; llegó al equipo formoseño en la temporada anterior donde se afianzó en la Liga de Desarrollo teniendo grandes números.


Gronda ya hizo su debut en la Liga Nacional, pero apenas tuvo un puñado de ingresos en diferentes partidos, siendo el más destacado contra Instituto de Córdoba, donde anotó 11 puntos. Ahora buscará sumar más chances que le permitan demostrar su valía en la máxima categoría del básquet nacional.

 


De esta manera la Liga Nacional de Básquet comienza con un condimento especial para los amantes chaqueños del deporte: la presencia de varios representantes que, con distintos roles, intentarán dejar su huella en una competencia que aspira a ser pareja, exigente y emocionante.


Entre figuras consolidadas, jóvenes que buscan afianzarse y promesas que esperan su oportunidad, el aporte provincial vuelve a ser protagonista en la máxima categoría del deporte. La historia del básquet chaqueño se sigue escribiendo con ilusión en el plano nacional.

Leo González (@leogonzalez.06) - Periodista

 
 
 

Comentarios


bottom of page