Asombro en Corrientes: descubren al primer oso melero albino del país.
- chacoenalta

- 3 nov 2025
- 1 Min. de lectura
Un hecho inédito para la ciencia argentina fue confirmado en las últimas horas: por primera vez, se registró un oso melero albino en el país.
El avistaje se produjo en la localidad correntina de Mburucuyá, y fue validado por investigadores del CONICET y personal del Parque Nacional Mburucuyá, convirtiéndose en el cuarto caso documentado en toda Sudamérica.

El hallazgo fue posible gracias al aporte de un vecino que, en noviembre de 2024, grabó un video de un mamífero de pelaje claro mientras se desplazaba por un lago periurbano.Las imágenes fueron analizadas por la Dra. Verónica L. Romero, especialista en mamíferos del Parque Nacional Mburucuyá, quien confirmó que se trataba de un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradactyla) con albinismo, una anomalía genética que afecta la pigmentación del cuerpo.
En conjunto con equipos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL - CONICET/UNNE) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA - CONICET/UNCUYO), se verificó la autenticidad del registro, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Mammalogy Notes.
La especialista explicó que este tipo de alteraciones pueden incidir en la supervivencia del animal, ya que el albinismo reduce la protección frente al sol y la capacidad de camuflaje.“Este registro demuestra el valor del aporte ciudadano para la ciencia y la importancia de conservar la biodiversidad del noreste argentino”, destacó la Dra. Romero.









Comentarios