Aumento en la energía eléctrica: Secheep traslada suba del mercado mayorista a las facturas residenciales.
- chacoenalta
- hace 20 horas
- 1 Min. de lectura
El costo de la energía eléctrica continúa incrementándose a nivel nacional, y Secheep trasladará estos aumentos a los usuarios domiciliarios, comercios e industrias chaqueñas. Según el cuadro tarifario publicado por la empresa, los consumos de junio y julio generarán un incremento acumulado del 2,7% en las facturas que se pagarán en los próximos meses.

En detalle, la factura de los domicilios tendrá un 1% de aumento por consumo de junio y un 1,7% por consumo de julio, sumando así el 2,7%. La decisión se basa en los incrementos en el Mercado Eléctrico Mayorista, que registró un aumento superior al 490% desde enero de 2024.
Entre los ajustes específicos que impactan en las facturas, se destacan la suba del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), el Precio de Referencia de la Potencia (Potref) y los precios de transporte de energía en Distribución Troncal y Alta Tensión.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación explican que esta actualización busca reflejar los costos reales de abastecimiento de energía y avanzar hacia un esquema de subsidios focalizados, segmentando a los usuarios según ingresos y limitando la intervención estatal en los precios.
Por el momento, Secheep mantiene congelado el Valor Agregado de Distribución (VAD), evitando que el componente provincial de la factura genere un aumento adicional, con el objetivo de aliviar la carga económica sobre los usuarios ante la cercanía del verano y el mayor consumo energético.
Se espera que durante la primavera y el verano se intensifiquen campañas de consumo responsable, para reducir el impacto económico de las facturas en los hogares chaqueños.