Boom agroexportador: en un día se declararon ventas externas por USD 4.200 millones.
- chacoenalta

- 30 sept 2025
- 2 Min. de lectura
La eliminación temporal de retenciones disparó un récord histórico en operaciones de granos y subproductos. El complejo soja concentró la mayor parte del volumen.

En apenas 24 horas, el campo argentino marcó un récord histórico: se registraron Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por USD 4.200 millones, equivalente al 60% del cupo fijado por el Gobierno en el marco del beneficio de retenciones 0% para granos y derivados.
El mayor volumen de operaciones se dio tras la oficialización del decreto en el Boletín Oficial. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre martes y miércoles se negociaron 1,8 millones de toneladas de soja, 228.000 toneladas de maíz y 264.000 de trigo, a lo que se sumaron hoy unas 800.000 toneladas adicionales. El complejo sojero representó el 77% de las transacciones.
El esquema de retenciones cero estará vigente hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten exportaciones por USD 7.000 millones. El beneficio alcanza a soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, además de aceites, harinas, pellets, biodiesel y productos cárnicos.
La medida tuvo un fuerte impacto en el mercado, reforzado por el anuncio del Tesoro de Estados Unidos sobre un swap financiero por USD 20.000 millones y compra de bonos argentinos, lo que generó mayor confianza en el frente externo.
De acuerdo con la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios, en tres jornadas se declararon más de 11,4 millones de toneladas por un valor FOB de USD 4.180 millones, con la expectativa de que el 90% de esas operaciones se liquide en los próximos días.
El Gobierno apuesta a que esta inyección de divisas otorgue aire al Banco Central y dinamice la economía en un contexto de alta demanda de dólares.









Comentarios