Chaco reafirma su compromiso con la producción, la educación y el empleo en el Encuentro de Escuelas Agropecuarias del NEA.
- chacoenalta

- 20 may 2025
- 2 Min. de lectura
Más de 60 docentes y estudiantes chaqueños participaron en un evento clave para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional Agropecuaria en la región.

La provincia del Chaco dijo presente en el Encuentro de Escuelas Agropecuarias del NEA, desarrollado en el marco del Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional Agropecuaria, realizado en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones. Una delegación integrada por más de 60 docentes, estudiantes y autoridades chaqueñas participó activamente del evento, que reunió a representantes de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, acompañó el cierre del encuentro, y reafirmó la decisión del Gobierno provincial de avanzar en un modelo educativo productivo que vincule de manera directa a las escuelas técnicas con el empleo, la producción local y el arraigo rural.
"Estamos convencidos de que donde hay una escuela técnica o una escuela de oficio, debe haber producción y empleo. Esa es la única manera de que Chaco y el país puedan salir adelante", expresó Naidenoff. Además, remarcó que la provincia cuenta con un 80% de escuelas rurales, muchas de las cuales enfrentan desafíos en la matrícula: “Queremos evitar el éxodo hacia la ciudad, fortaleciendo las oportunidades donde viven nuestros jóvenes”.
La funcionaria chaqueña compartió mesa de trabajo con el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda; el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo; y funcionarios de ambas provincias vinculados al agro y al desarrollo productivo. Por Chaco también participaron el subsecretario de Emprendedurismo Urbano y Rural, Federico Budiño; y el director de Educación Técnico Profesional, Damián Berger.
Durante el congreso se discutieron temáticas estratégicas para el futuro del sector agroproductivo, como la innovación tecnológica en la producción y su impacto en la enseñanza y gestión de las escuelas técnicas agropecuarias. Estos ejes fueron propuestos federalmente por el INET y servirán de base para el debate en los encuentros regionales y nacionales.
La participación chaqueña en este espacio consolida una política educativa que prioriza el arraigo, el desarrollo local y la articulación entre formación técnica, empleo y productividad. La apuesta es clara: que el campo chaqueño no se vacíe, y que sus jóvenes encuentren en la educación técnica agropecuaria las herramientas para crecer sin tener que emigrar.









Comentarios