top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
bee76903-2653-4325-b41b-747bbfa29390.jpg
publicidad .png
Buscar

Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero avanzan en una agenda común para proteger los Bajos Submeridionales

  • hace 4 horas
  • 2 min de lectura

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezaron una reunión estratégica para coordinar acciones frente al posible impacto del fenómeno climático de El Niño en la región de los Bajos Submeridionales. El encuentro tuvo como eje principal la planificación de medidas preventivas que permitan reducir riesgos para las comunidades y el sector productivo.



La jornada contó con la participación del gobernador chaqueño Leandro Zdero, el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro y el gobernador santiagueño Elías Suárez, además de autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.



Durante la reunión se analizaron tanto obras de infraestructura como estrategias de monitoreo y manejo hídrico para una de las regiones de humedales más importantes del país, que abarca entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre las tres provincias.

Uno de los puntos centrales fue la necesidad de adoptar medidas urgentes ante los pronósticos que anticipan un posible escenario de lluvias intensas, olas de calor y eventos climáticos extremos vinculados al fenómeno de El Niño.



En ese marco, Zdero destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto iniciado años atrás y avanzar en herramientas concretas para proteger a las poblaciones y a la producción regional.

“Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño”, sostuvo el mandatario chaqueño, quien además adelantó la conformación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias para realizar un seguimiento permanente de la cuenca.

Por su parte, Pullaro remarcó la necesidad de combinar políticas de largo plazo con respuestas rápidas ante las contingencias climáticas. Según indicó, las obras hídricas y la planificación regional son fundamentales para proteger la producción y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales.



A su turno, Suárez señaló que la prioridad es minimizar el impacto que podrían generar las futuras precipitaciones sobre las comunidades de la región, al tiempo que destacó la importancia de avanzar hacia un manejo ordenado y sustentable del recurso hídrico.

Como resultado de la jornada, las provincias firmaron un convenio marco junto al CFI para profundizar la implementación del Plan Director de los Bajos Submeridionales, una herramienta considerada clave para planificar obras, generar información en tiempo real y anticipar escenarios climáticos complejos.



Desde el CFI resaltaron además la importancia de las más de 50 estaciones hidrometeorológicas instaladas en la región, que permiten monitorear variables hídricas, productivas y ambientales para mejorar la toma de decisiones frente a eventos extremos.

La reunión ratificó el compromiso de las tres provincias de trabajar de manera coordinada ante los desafíos que plantea el cambio climático y reforzar las acciones destinadas a proteger tanto a los habitantes como al sistema productivo de una de las regiones más extensas y sensibles del norte argentino.

 
 
 

Comentarios


bottom of page