Combustibles más caros: las petroleras trasladaron el aumento de impuestos y la nafta súper ya cuesta $1263 en Resistencia.
- chacoenalta

- 4 jun 2025
- 1 Min. de lectura
A partir de la medianoche del sábado, las estaciones de servicio de Resistencia reflejan una nueva suba en el precio de los combustibles. El aumento, de aproximadamente un 1% en promedio, responde a la actualización parcial de los impuestos nacionales que gravan su comercialización.

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó la medida a través del Decreto 368/2025, que establece el ajuste parcial del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, pendientes desde 2021. Si bien el incremento efectivo fue menor al previsto inicialmente, se anticipa un nuevo tramo de ajuste impositivo para julio.
El impacto ya se nota en las pizarras de las estaciones de YPF, que lideró la actualización, y fue seguida por el resto de las marcas. En la capital chaqueña, los nuevos precios son los siguientes:
Nafta Súper: $1263
Nafta Infinia: $1477
Diésel 500: $1304
Diésel Infinia: $1483
La petrolera estatal justificó el traslado del impuesto con base en un esquema de precios que considera cuatro factores: el precio internacional del crudo, la cotización del dólar, el costo de los biocombustibles y la carga tributaria vigente.
El Gobierno nacional, que mantiene una estrategia de ajuste gradual, decidió postergar hasta julio la aplicación plena de los aumentos impositivos acumulados durante los últimos trimestres, con el objetivo de contener la presión inflacionaria.
En lo que va del año, los combustibles acumulan un aumento del 40%, y desde el sector advierten que podría haber nuevos incrementos si no se establece un mecanismo de compensación fiscal o de absorción por parte de las compañías.









Comentarios