Consultoras alertan: noviembre cerraría con otra inflación por encima del 2%.
- chacoenalta

- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Las consultoras económicas proyectan que la inflación de noviembre volverá a ubicarse por encima del 2%, presionada por aumentos en alimentos, tarifas y transporte. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo jueves 11 de diciembre.

El mes comenzó con un incremento del 3,8% en las facturas de luz y gas, el ajuste más elevado desde la implementación del nuevo esquema tarifario. A esto se sumó un aumento cercano al 10% en el boleto de colectivos del AMBA, que impactó especialmente en el transporte nacional que circula por el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la consultora EcoGo, la inflación de noviembre rondaría el 2,6%, impulsada no solo por los regulados, sino también por las subas en productos frescos como la carne: en la última semana, los cortes vacunos aumentaron 0,9%, el cerdo 1,7% y el pescado 1,2%.Frutas y verduras también registraron alzas del 1,7%, con subas destacadas en cítricos (2,6%), otras frutas (1,7%) y verduras frescas (2,2%).
Las bebidas no alcohólicas mostraron un incremento del 1,4%, empujado por las gaseosas (3,4%) y el agua envasada (2,4%). En lo que va del año, esta categoría acumula una suba del 35,2%.
Por su parte, la consultora Analytica proyectó un IPC del 2,4%, y advirtió por la aceleración de alimentos: el promedio de aumentos de las últimas cuatro semanas llegó al 2,8%, con picos de 11,6% en frutas. Panificados, carnes y aceites mostraron subas del 2,5%.
A su vez, LCG relevó que los alimentos aumentaron 1,5% en la tercera semana del mes. La inflación promedio de las últimas cuatro semanas fue del 3,3%, y la variación entre puntas alcanzó el 3,8%. Según la firma, las carnes explicaron un tercio de la inflación semanal, seguidas por bebidas y lácteos.
Las proyecciones coinciden en que, pese a la relativa estabilidad del dólar, la inflación sigue empujada por aumentos regulados y por la presión sostenida en rubros esenciales, lo que mantendría el IPC de noviembre por encima del 2%.









Comentarios