top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

El Banco Central reduce tasas para alinearse a la baja de inflación


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha comunicado una reducción en la tasa de política monetaria, que pasa de una Tasa Nominal Anual (TNA) del 40% al 35%. Esta modificación se aplica también a la tasa de interés de pases activos, que disminuye del 45% al 40% de TNA, a partir de hoy.


Esta decisión se fundamenta en el análisis de la liquidez actual y la tendencia a la baja en las expectativas inflacionarias, según el BCRA, reflejada tanto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como en los índices de inflación implícitos del mercado secundario de títulos.


La institución considera que esta baja en las tasas es un paso hacia la estabilidad de precios, en sintonía con las políticas fiscales del Gobierno. La medida busca alinear las tasas con las condiciones del mercado y las proyecciones económicas, en un contexto de compromiso con el control inflacionario del país.


En cuanto a la reducción de la tasa de interés, el BCRA pretende apoyar el descenso sostenido de la inflación registrado en los últimos meses, lo que permitiría disminuir el costo del financiamiento en pesos que enfrenta el Tesoro Nacional. Estimaciones privadas sugieren que la inflación de octubre podría situarse por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2021 (2,5%).


Un estudio reciente de Libertad y Progreso muestra un aumento del IPC del 2,7% en octubre, lo que representa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el índice oficial de septiembre (3,5%). Esto indica que la inflación mensual se ha moderado, con un acumulado en el año del 107% en comparación con el 120% registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que la inflación interanual es del 192,9%, logrando la sexta caída consecutiva desde el máximo de 289,4% en abril.


Con el cambio en la tasa de referencia del sistema financiero, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se sitúa ahora en el 2,92%, y la Tasa Efectiva Anual (TEA), considerando la reinversión de capital e intereses devengados cada mes, se ajusta al 41,19%. Estos rendimientos quedan en línea con la inflación estimada para octubre, proyectada en torno al 2,7%-2,9%, según fuentes privadas.


Adicionalmente, el BCRA redujo la tasa de interés de pases activos, de 45% a 40% de TNA, beneficiando a los bancos que prestan dinero al público. Este ajuste busca facilitar el acceso al crédito para fomentar la actividad económica.

 
 
 

Comentarios


bottom of page