El Banco Nación se convierte en Sociedad Anónima
- chacoenalta

- 20 feb 2025
- 1 Min. de lectura

El Gobierno Nacional oficializó la transformación del Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima a través del Decreto 116/2024, publicado en el Boletín Oficial. Con esta medida, la entidad pasa a denominarse Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.), manteniendo al Estado Nacional como accionista mayoritario con el 99,9% del capital social, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina poseerá el 0,1%.
El decreto también establece que el capital social del nuevo BNA S.A. será de $1.602.274.965.000 y que el Estado Nacional ejercerá todos sus derechos sobre la entidad a través del Ministerio de Economía.
La medida fue anunciada previamente en redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó la decisión del presidente Javier Milei de avanzar con esta transformación. Si bien el Banco Nación había sido incluido en la lista de empresas a privatizar al inicio de la gestión, luego fue excluido de ese listado en el Congreso durante el debate de la Ley Bases.
Desde la entidad bancaria ya se había anticipado que este cambio era necesario para garantizar su crecimiento, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito para PyMEs y familias. Según el Banco Nación, la conversión en sociedad anónima permitirá abrir su capital en el futuro, lo que facilitará la expansión de su fondeo.
El Gobierno sostiene que esta medida se enmarca en su política económica, argumentando que el Banco Nación podrá operar con mayor eficiencia y cumplir con su rol de financiamiento sin afectar el equilibrio fiscal.









Comentarios