top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

El Chaco se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

El próximo viernes 28 de noviembre, el Chaco será parte de la 25ª Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).


Durante esa jornada, pacientes diabéticos podrán acceder de manera gratuita a controles oftalmológicos, con el objetivo de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad silenciosa que puede provocar la pérdida total de la visión si no se trata a tiempo.


En la provincia, los controles se realizarán en:

  • 🏥 Hospital Pértile de General San Martín (Uruguay y ruta provincial 90), de 13 a 19.

  • 👁️ Instituto de Ojos Santa Lucía de Sáenz Peña (Urquiza 279), de 16 a 21.

No se requiere turno previo y la atención será por orden de llegada.El examen consiste en la realización de un fondo de ojo, un procedimiento rápido e indoloro mediante el cual el oftalmólogo aplica gotas para dilatar la pupila y observar las estructuras internas del ojo.El paciente recibirá al finalizar una evaluación sobre su salud visual y, si se detectan signos de retinopatía, se le indicarán los pasos a seguir.

La campaña se desarrollará en 87 centros oftalmológicos públicos y privados de todo el país, bajo la coordinación del Dr. Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

Una enfermedad silenciosa pero prevenible

La retinopatía diabética es una complicación ocular causada por el daño de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Puede avanzar sin síntomas durante años, afectando la visión de manera progresiva.De acuerdo con la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en el país hay más de 4 millones de personas con diabetes, y una gran parte desconoce su condición. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollan algún grado de retinopatía a lo largo de su vida, por lo que un control anual con fondo de ojo es fundamental.

Desde el inicio de la campaña en 1999, más de 45 mil personas fueron atendidas gratuitamente, y en el 40% de los casos se detectaron signos de la enfermedad.

Los oftalmólogos participantes no perciben honorarios, y la adhesión de los centros de salud es voluntaria.Más información y listado completo de sedes en 👉 www.oftalmologos.org.ar/diabetes2025



 
 
 

Comentarios


bottom of page