El chavismo llevó a cabo el fraude más grande en la historia de la región
- chacoenalta

- 29 jul 2024
- 2 Min. de lectura

En medio de crecientes sospechas de fraude y sorpresa generalizada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, alineado con el régimen chavista, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con un 51.2% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia recibió el 44.2%.
Este anuncio causó conmoción, ya que se esperaba una victoria cómoda para el candidato opositor, con una diferencia de al menos 30 puntos porcentuales sobre el chavista. Elvis Amoroso, presidente del CNE, afirmó que los resultados, con el 80% de los votos contados, mostraban una tendencia "irreversible". La participación ciudadana en el proceso electoral fue reportada en un 59%.
La noticia provocó una rápida reacción internacional, que acusó al régimen de intentar mantenerse en el poder a través de posibles maniobras fraudulentas, dadas las dificultades históricas para que el régimen de Miraflores se desmarque del control del país.
Seis horas después del cierre de las mesas, Amoroso detalló que Maduro había obtenido 5.140.092 votos, mientras que González Urrutia recibió 4.45 millones. Antes del anuncio, la oposición había instado al régimen a evitar dar resultados prematuros que no reflejaran la voluntad del electorado.
Amoroso aseguró que en breve se publicará en el sitio web del CNE el desglose de los resultados, mesa por mesa, y se entregará un informe digital a los 38 partidos participantes. Explicó que el retraso en la transmisión de los resultados se debió a una "agresión" al sistema de datos.
Poco antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora con González Urrutia como candidato, había denunciado la interrupción de la transmisión de resultados en una "cantidad importante" de los 15.767 centros de votación.
El bloque opositor advirtió a las autoridades contra una "precipitación autoritaria" que pudiera socavar la integridad del proceso electoral y destruyera el consenso cívico que busca un cambio en el país.









Comentarios