top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

El conflicto en Medio Oriente sacude la economía argentina: suben los combustibles y crece el riesgo inflacionario.

La escalada militar entre Irán, Israel y ahora Estados Unidos está provocando efectos inmediatos en la economía global. Argentina no queda al margen: ya se registran aumentos en los precios de los combustibles, crece la preocupación por la inflación y se encienden alertas en el frente financiero.

El conflicto en Medio Oriente sacude la economía argentina.
El conflicto en Medio Oriente sacude la economía argentina.

El epicentro de las tensiones es el Estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo y gas. Allí circula el 20% del crudo y el 30% del gas natural licuado. La posibilidad de un bloqueo por parte de Irán disparó las proyecciones internacionales: bancos como JP Morgan estiman que el barril podría trepar hasta los 150 dólares.

En el mercado local, las consecuencias ya se sienten. Las petroleras Puma y Shell aplicaron una suba del 5% en sus precios, mientras que YPF, que lidera el sector, todavía no definió su postura. Se espera que esta situación impacte directamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

“El contexto internacional golpea rápido por la fragilidad de la economía argentina”, explicó el economista Javier Timerman, quien también advirtió sobre un posible aumento del riesgo país y restricciones al financiamiento externo.

Frente a este panorama, el gobierno de Javier Milei analiza extender el recorte temporal de retenciones al campo y moderar futuros aumentos de combustibles. También se evalúan medidas de contención social para amortiguar el golpe en los sectores más vulnerables.

En paralelo, el conflicto también plantea interrogantes geopolíticos. Argentina, alineada con Estados Unidos e Israel, podría quedar expuesta a riesgos regionales, según alertó el analista Fabián Calle: “Ya fuimos blanco de atentados en los años 90. No se puede descartar que vuelvan viejas amenazas”.

Con un conflicto internacional en pleno desarrollo, los especialistas coinciden en que la respuesta local deberá ser cuidadosa, estratégica y con fuerte monitoreo de la situación global.

 
 
 

Comentarios


bottom of page