El dólar blue experimentó un notable incremento y cruzó la barrera de los $1.200
- chacoenalta

- 4 jun 2024
- 2 Min. de lectura

El dólar blue registró un notable incremento de $110 entre el lunes y el martes, alcanzando los $1.230 y acercándose a su valor nominal récord de $1.255, cifra que se alcanzó a fines de enero. Con este fuerte aumento, la brecha con el dólar oficial se amplió al 38,4%, el nivel más alto desde el 7 de febrero pasado.
Según economistas y analistas, el fuerte repunte del dólar blue estuvo influenciado por la sexta reducción de tasas del Banco Central (BCRA), bajo la dirección de Santiago Bausili. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), la autoridad monetaria decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.
De cara al futuro, desde Romano Group creen que todavía "hay factores que pueden mantener calmo al dólar en los niveles actuales" como una posible intensificación de la liquidación de la cosecha gruesa o la permanencia del cepo. Sin embargo, advirtieron que el fin del carry trade, sumado al estancamiento en la cámara alta de la ley bases, podría generar mayor volatilidad.
La economista Elena Alonso también vinculó la reciente subida del dólar blue a la baja de la tasa de interés, indicando que "ante los rendimientos de los plazos fijos, la gente se siente más segura cubriéndose en dólares". Algunas tasas de plazos fijos ya se ubican por debajo del 30%, lo que motiva a los ahorristas a desplazarse al atesoramiento en dólares.
Alonso comentó que, además, se empezó a hablar más de la dolarización, lo cual genera resguardo, miedo e incertidumbre, llevando a las personas a refugiarse en el dólar, que "siempre nos ha hecho sentir seguros".









Comentarios