El Gobierno reglamentó la habilitación de las SAD en Argentina
- chacoenalta

- 17 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Este martes, el Gobierno dio un paso significativo hacia la instrumentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A pesar de la negativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para aplicarlas en la liga local, la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas. La medida, publicada en el Boletín Oficial, intensifica las tensiones entre el presidente de la nación, Javier Milei, y el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La resolución 15/2024 de la IGJ, firmada por Daniel Roque Vítolo, permite que los clubes de fútbol, tradicionalmente constituidos como asociaciones civiles, se conviertan en sociedades anónimas. Esta normativa sigue el camino trazado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que fue emitido por la actual gestión y busca facilitar el ingreso de capitales privados en el deporte.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, planea lanzar próximamente una plataforma detallada sobre las SAD, pero esta resolución ya establece un marco preliminar. La publicación coincide con un momento de gran euforia futbolística en el país, luego de que Argentina ganara la Copa América en Estados Unidos, con Tapia y otros dirigentes celebrando el triunfo.
La resolución de la IGJ modifica el marco normativo para el registro de sociedades y entidades civiles, vigente desde 2015, introduciendo cambios que permiten la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas. Además, simplifica la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para operar en Argentina.
El considerando 32 de la resolución destaca: “Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
Con esta medida, el Gobierno busca abrir las puertas al ingreso de capitales privados y extranjeros en los clubes de fútbol, enfrentándose a la resistencia de la AFA y sus dirigentes, quienes defienden el modelo tradicional de asociaciones civiles.









Comentarios