El Gobierno rompe con su promesa y va a intervenir en el mercado cambiario para frenar el dólar
- chacoenalta

- 2 sept 2025
- 2 Min. de lectura
En vísperas de las elecciones bonaerenses, Economía anunció que comenzará a operar directamente sobre el dólar. La decisión, que cuenta con el visto bueno del FMI, busca frenar la escalada de la divisa.

El Ministerio de Economía sorprendió al mercado al confirmar que el Tesoro saldrá a participar activamente en el mercado cambiario. La medida fue comunicada por Pablo Quirno, secretario de Finanzas y hombre de confianza de Luis Caputo, a través de X. En su mensaje señaló: "El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento".
Se trata de un giro respecto a la estrategia inicial del Gobierno, que había insistido en que no intervendría dentro de la banda cambiaria vigente desde la salida del cepo, el 14 de abril. Hasta ahora, las operaciones habían sido puntuales y orientadas a la compra, lo que generó cuestionamientos por la falta de acumulación de reservas.
La decisión llega en un contexto de fuerte presión sobre la divisa. El lunes, el dólar minorista alcanzó los $ 1.390, aunque cerró en $ 1.385, con una suba diaria de 25 pesos que marcó un nuevo máximo nominal. El techo de la banda se ubica actualmente en $ 1.467, mientras que el piso fue fijado en $ 953. Este martes, el mayorista retrocede un 0,6%, a $ 1.364, mientras que el minorista se mantiene estable en $ 1.385.
Desde el Palacio de Hacienda aseguran que el FMI fue notificado de este cambio y que “está ok con el anuncio”. El organismo había otorgado en abril una nueva línea de financiamiento por US$ 20.000 millones, en el marco de un acuerdo con el presidente Javier Milei.
Las sospechas de que el Tesoro ya estaba interviniendo venían creciendo en la plaza financiera. En las últimas dos semanas se habrían vendido alrededor de US$ 300 millones, algo que analistas vinculan a la caída de depósitos en dólares del Tesoro en el Banco Central.
Así, el Gobierno pone en práctica una estrategia que había descartado meses atrás, con la mira puesta en estabilizar el tipo de cambio en un escenario electoral clave.









Comentarios