top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Emergencia hidrometeorológica en todo el Chaco: el Gobierno habilitó un fondo especial de $1.500 millones.

El Gobierno del Chaco declaró la Emergencia Hidrometeorológica en todo el territorio provincial, medida que regirá desde el 8 de enero y hasta el 31 de agosto de 2026, como respuesta al impacto de las intensas lluvias registradas en diciembre y al alto riesgo de nuevas precipitaciones copiosas en los próximos meses.

La decisión fue formalizada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Leandro Zdero, y contempla la creación de un fondo especial de hasta $1.500 millones, destinado a afrontar los gastos que demanden las acciones de asistencia, prevención y mitigación.

Lluvias extremas y sistema desbordado

En los considerandos de la norma, el Ejecutivo provincial detalla que la Administración Provincial del Agua (APA) informó que durante diciembre de 2025 el Chaco fue afectado por precipitaciones intensas concentradas en cortos períodos de tiempo, que superaron ampliamente los valores históricos mensuales en numerosos puntos de la provincia.

Esta situación provocó anegamientos urbanos y rurales, desbordes de cursos de agua y canales, además de daños en viviendas, caminos e infraestructura pública, afectando tanto a zonas urbanas como rurales.

El decreto advierte que la magnitud de las lluvias excedió la capacidad de diseño del sistema de desagües pluviales, señalando como uno de los puntos más críticos al canal de la Soberanía, donde los desbordes impidieron el normal escurrimiento del agua y agravaron la situación en distintos barrios del sur de Resistencia.

Riesgo de prolongación hasta marzo

Según los informes técnicos de la APA, los suelos se encuentran saturados y los pronósticos climáticos anticipan la continuidad de lluvias intensas, con riesgo de que los anegamientos se extiendan incluso hasta el mes de marzo.

Entre las zonas más comprometidas, el documento oficial enumera a los departamentos:General San Martín, Sargento Cabral, Bermejo, Primero de Mayo, San Fernando, Libertad, Donovan, Tapenagá, San Lorenzo, 25 de Mayo, Quitilipi, O’Higgins y Comandante Fernández, entre otros.

Fondo especial y responsabilidades

Frente a este escenario, el Gobierno provincial encomendó a la Administración Provincial del Agua la conducción y ejecución de todas las acciones vinculadas a la emergencia, tanto en materia de obras como de asistencia técnica.

Además, se habilitó un fondo especial de hasta $1.500 millones, mientras que el Ministerio de Hacienda y Finanzas fue facultado a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias. En paralelo, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos podrá dictar medidas complementarias para garantizar la implementación efectiva del decreto.

La declaración de la emergencia busca agilizar procedimientos administrativos, priorizar recursos y dar respuesta inmediata a una situación climática que mantiene en alerta a gran parte del territorio chaqueño.

 
 
 

Comentarios


bottom of page