Explorando el abismo: la expedición del CONICET que transmitio en vivo las profundidades del Mar Argentino.
- chacoenalta

- 1 ago 2025
- 2 Min. de lectura
La campaña científica en el Cañón de Mar del Plata se puede seguir en tiempo real por YouTube. Registra especies abisales y comportamientos nunca antes vistos.

Por primera vez, la comunidad científica y el público general pueden explorar en vivo las profundidades del Mar Argentino, gracias a una expedición marina liderada por el CONICET y transmitida en tiempo real por el canal de YouTube de Schmidt Ocean.
La campaña se llama Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV, y se extenderá hasta el 10 de agosto. Al día siguiente, el buque de investigación Falkor y el equipo científico regresarán al continente.

Esta misión —con financiamiento internacional— marca un hito tecnológico y científico sin precedentes, y tiene como objetivo estudiar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas, además de generar modelos 3D de especies emblemáticas, material educativo y bases de datos abiertas.
Utilizando el ROV SuBastian, un robot submarino de última generación, los investigadores ya lograron captar peces abisales y comportamientos nunca antes registrados en la costa argentina.
El jefe científico de la expedición, Daniel Lauretta, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, expresó:
“Es como estar explorando otro planeta, pero debajo del agua. Cada inmersión trae algo nuevo por descubrir”.
Además, destacó el valor de la transmisión abierta al público:
“La ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día”.
El Cañón Submarino de Mar del Plata, donde se lleva adelante la exploración, se considera un hotspot de biodiversidad y una frontera biogeográfica clave en el cruce entre las corrientes de Brasil y Malvinas.
La transmisión puede seguirse en vivo en el canal de YouTube de Schmidt Ocean, donde cada jornada revela nuevas imágenes y hallazgos impactantes de las profundidades del océano.









Comentarios