Fuerte reducción en transferencias a la provincia
- chacoenalta

- 7 oct 2024
- 1 Min. de lectura

En septiembre de 2024, la provincia del Chaco recibió transferencias no automáticas por $2.127 millones, de un total comprometido de $5.895 millones. Esto representa una disminución de más del 90% en comparación con el mismo mes del año anterior, en un contexto donde el Ministerio de Economía continúa reduciendo estas partidas discrecionales, acumulando así deudas entre lo prometido y lo efectivamente enviado a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
El monto recibido en septiembre es significativamente menor al registrado en agosto, cuando el Chaco percibió $5.392 millones, siendo estos recursos destinados por el gobierno nacional fuera del sistema de coparticipación y sujetos a decisiones políticas.
Según un informe de Politikon Chaco, los fondos discrecionales que recibió la provincia en septiembre disminuyeron en términos reales un 91,3% respecto al mismo período del año anterior. Si se considera el total devengado, la caída interanual fue del 75,6%.
El mayor volumen de fondos para la provincia en septiembre correspondió a la Gestión Educativa en el Nivel Primario, con $1.553 millones, seguido por el Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva financiado por el BIRF, con $219 millones, y $95 millones para Evaluación Educativa, entre otros.
En el acumulado de enero a septiembre, Chaco recibió $18.658 millones de Nación, sobre un total comprometido de $24.536 millones, lo que refleja una caída interanual del 89% en términos reales.









Comentarios