Guillermo Morno fue sentenciado por falsificar datos del INDEC
- chacoenalta

- 7 ago 2024
- 1 Min. de lectura

El exsecretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por manipular los índices del INDEC para falsear los datos de inflación.
Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían solicitado cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para el exfuncionario.
Moreno fue juzgado por abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica de documentos públicos en siete oportunidades.
La exdirectora del IPC del INDEC, Beatriz Paglieri, recibió la misma condena: tres años de prisión e inhabilitación. Las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas.
La investigación comenzó en 2007 tras una denuncia de la asociación civil 'Asamblea por los Derechos Sociales', que señalaba la remoción de Graciela Bevacqua, entonces directora del IPC, por negarse a revelar datos de los comercios utilizados para calcular los índices inflacionarios. Moreno habría reemplazado a Bevacqua por Paglieri y adulterado los índices publicados en enero de 2007









Comentarios