Hallaron a las adolescentes fugadas del Hogar N°3: denunciaron maltrato y detuvieron a dos cuidadoras.
- chacoenalta

- 27 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Luego de cinco días de intensa búsqueda, las autoridades lograron localizar a las dos adolescentes que se habían fugado del Hogar N°3 “Niñas Bonitas”. Ambas fueron encontradas este miércoles por la tarde en el barrio Barberán de Resistencia, en buen estado de salud. Sin embargo, el caso tomó un giro preocupante: la madre de una de las jóvenes denunció presunto maltrato dentro de la institución, lo que derivó en la detención de dos cuidadoras.

La búsqueda fue encabezada por el Servicio Externo de la Comisaría Primera junto a la División Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, con apoyo de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad. Desde el momento en que se radicó la denuncia de desaparición, se activó el “Protocolo de actuación policial en materia de desaparición de personas”.
Gracias a datos aportados por vecinos y tareas de inteligencia, se determinó que las menores merodeaban por el barrio Barberán, en cercanías del domicilio de familiares. Allí fueron localizadas y trasladadas para su atención médica y puesta a disposición de la Justicia.
Pero lo más grave del caso surgió durante la mañana del mismo miércoles, cuando la madre de una de las jóvenes denunció hechos de maltrato ocurridos dentro del hogar. La causa quedó en manos de la Fiscalía N°15, que ordenó la inmediata detención de dos trabajadoras del hogar, acusadas de malos tratos hacia las adolescentes.
Una vez más, bajo la lupa
Este episodio reaviva las críticas hacia el funcionamiento de algunos hogares de protección estatal, señalados en reiteradas ocasiones por falta de control, situaciones de violencia institucional y carencia de recursos humanos capacitados.
Desde distintos sectores vinculados a los derechos de la niñez y la adolescencia, se exige una revisión urgente de las condiciones en estos dispositivos de cuidado, así como mecanismos efectivos de control y auditoría.
Las menores permanecerán bajo resguardo judicial mientras se evalúa su situación y se avanza en la investigación penal.









Comentarios