top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Incendios en la Patagonia ya devastaron más de 10.000 hectáreas, agravados por la crisis climática


Durante el verano, los incendios forestales en Chubut, Río Negro y Neuquén devastaron más de 10.000 hectáreas de bosques, pastizales y plantaciones, una extensión equivalente a la mitad de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Según Greenpeace, factores como la crisis climática, la sequía, los vientos y la proliferación de especies exóticas como los pinos contribuyeron a la propagación de estos incendios. La organización hace un llamado a reforzar las medidas de prevención, aumentar la cantidad de brigadistas y mejorar la infraestructura para enfrentar este problema, además de establecer sanciones claras contra sus causas.


Datos oficiales indican que, desde diciembre, las llamas consumieron 5.108 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), 3.075 en Epuyén (Chubut), 2.000 en el área de Dr. Atilio Viglione (Chubut) y 450 hectáreas en las cercanías de Caviahue (Neuquén). Un informe de Greenpeace destaca que, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se quemaron 7.747 hectáreas en los Bosques Andino Patagónicos, el 90% de ellas en Chubut.


El 95% de los incendios forestales tienen origen humano, ya sea por negligencia, accidentes o actos intencionales, como fogatas mal apagadas, quema de residuos forestales o el uso del fuego para preparar áreas de pastoreo. “Argentina enfrenta una emergencia forestal. Es urgente prohibir y sancionar la destrucción de bosques nativos para frenar esta situación crítica”, expresó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.


La organización también invita a la ciudadanía a exigir acciones concretas mediante la plataforma votaporlosbosques.org, donde más de 260.000 personas ya solicitaron penas de prisión para quienes provocan incendios forestales o desmontes ilegales.



 
 
 

Comentarios


bottom of page