top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Inicio del proceso de concesión de Corredores Viales S.A.


Peaje Riachuelo, Corrientes.
Peaje Riachuelo, Corrientes.

El Gobierno anunció el inicio del proceso de concesión de Corredores Viales S.A., la empresa estatal responsable de la gestión y mantenimiento de rutas y autopistas en diversas provincias. Según lo informado, el esquema adoptado será el de concesión de obra pública con financiamiento mediante el cobro de peajes, con el objetivo de transferir la administración al sector privado.


A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que, a pesar de la existencia de corredores viales gestionados por el sector privado, gobiernos anteriores mantuvieron operativa esta empresa estatal, que en 2023 representó un costo de $301.000 millones para el país. Además, se indicó que un relevamiento oficial detectó que el 45% de la red vial bajo su administración no se encontraba en condiciones óptimas para la circulación.


El documento emitido por el Ejecutivo subraya que esta situación demuestra la ineficiencia de la gestión estatal en la administración de la red vial y reafirma la decisión de avanzar en la concesión de estos tramos. A partir de este proceso, las empresas adjudicatarias serán responsables de las obras y el mantenimiento de la infraestructura a cambio del derecho de explotación de los peajes.


Actualmente, Corredores Viales S.A. administra diez tramos de autovías en distintas provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Mendoza y Corrientes, además del Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía, será la encargada de llevar adelante la selección de concesionarios y la posterior liquidación de la empresa estatal una vez adjudicados los contratos.


Esta medida se enmarca en la política de privatización establecida en la Ley Bases, que también contempla la transferencia al sector privado de otras empresas estatales como AySA, Enarsa, Intercargo y Belgrano Cargas y Logística S.A. Según informó el Gobierno, Corredores Viales S.A. presentó un resultado económico negativo en 2023, con una deuda de $142.000 millones con proveedores y pérdidas acumuladas por $268.000 millones, lo que motivó su asistencia financiera por parte del Tesoro Nacional.

 
 
 

Comentarios


bottom of page