Ismael "El Mayo" Zambada ha sido detenido en Estados Unidos
- chacoenalta

- 26 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Aunque inicialmente se informó que se trataba de una captura, poco después se reveló que el líder del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en la cárcel de ADX Florence, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Según la información disponible, Zambada se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de El Paso, Texas.
Sin embargo, el medio estadounidense Border Report indicó que la detención del líder del Cártel de Sinaloa tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México, la tarde del jueves 25 de julio.
La agencia Reuters informó que Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador histórico del Cártel de Sinaloa, está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y actualmente está siendo procesado. Zambada enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
En febrero de este año, los fiscales federales de EE. UU. acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que, según agencias de seguridad y salud estadounidenses, es la principal causa de muerte entre los ciudadanos estadounidenses de 18 a 45 años.
A sus 76 años, "El Mayo" Zambada era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, conocido por ser extremadamente discreto en sus operaciones y rara vez visto en público.
Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, ya que es uno de los máximos líderes y cofundador del Cártel del Pacífico, también conocido como el Cártel de Sinaloa.
Entre los delitos por los que Zambada es acusado en Estados Unidos se incluyen la dirección de una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, y la fabricación y distribución de drogas. Además, las autoridades estadounidenses acusan al Cártel de Sinaloa de la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.









Comentarios