Jogo bonito: la promesa chaqueña que vislumbra en Brasil y jugará en la Selección Argentina Sub-15
- chacoenalta

- 18 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Ignacio Pereira Salmón nació en nuestra provincia, pero se crió durante casi toda su vida en el país vecino. Con sólo 15 años, el delantero ya es una de las joyas de las inferiores del Santos y su capacidad goleadora acaparó las miradas de ambas selecciones nacionales, tomando la decisión de ponerse la celeste y blanca por sobre la camiseta amarilla.

(@leogonzalez.06 - Periodista) | El potrero y la estirpe chaqueña siguen agregando nuevos capítulos a su inagotable fábrica de talentos que en este último tiempo aparecieron para deslumbrar al mundo del fútbol. A los ya asentados en Primera División como Diablito Echeverri o Santiago Lencina que surgieron como promesas de la cantera de River Plate y acapararon la atención nacional, ahora se les suma una nueva joya que buscará seguir su camino y escribir su propia historia.
Se trata de Ignacio Pereira Salmón, delantero de tan sólo 15 años y que es una de las promesas del Santos de Brasil y fue citado para la Selección Argentina Sub 15 que disputará la Liga Evolución en Paraguay, torneo que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 6 de octubre.

Su historia es un tanto particular, ya que Ignacio nació en nuestra provincia, pero desde muy chico se radicó en suelo brasileño. Su madre chaqueña, Gabriela Salmón, y su padre brasileño, Eduardo Pereira, se casaron en Argentina, pero rápidamente se trasladaron a Porto Alegre, donde el joven prodigio se crió y comenzó su camino en el fútbol a los cinco años.
Tras unos primeros pasos en el fútbol de salón, a los nueve años ingresó a la escuela de Gremio y a los pocos meses se integró a las divisiones formativas del club, donde jugó hasta los 12 y tuvo un ciclo fugaz de seis meses en el Juventude de Caixias, ambos equipos del estado de Rio Grande do Sul.
Es en este punto donde daría el gran salto, luego de que el Santos FC, uno de los equipos más grandes de Brasil, lo sedujeron para sumarse a sus filas. Es así que su familia acompañó su decisión y se mudaron a São Paulo, donde firmaría su primer contrato de formación a los trece años, en vínculo que se extiende hasta el 28 de febrero de 2027.

En el club paulista, Pereira se desarrolló como delantero centro y con una gran capacidad goleadora, él mismo se asemeja con Erling Haaland, uno de los atacantes más goleadores de Europa en la actualidad. Entre sus cualidades, también destaca su sorprendente pegada de media y larga distancia, algo fundamental en un centrodelantero, y en cuanto a sus capacidades técnicas, se reconoció como alguien criterioso a la hora de elaborar los ataques y posicionarse, con un buen golpe de cabeza, remate con ambas piernas y una composición física importante para su edad.
Sus rendimientos en las categorías juveniles comenzaron a ser cada vez más destacados con el correr del tiempo, siendo goleador de su equipo y el segundo en el campeonato en 2023 con 15 goles, marcando también 10 tantos más al año siguiente con la Sub-14.

Claramente estos logros y laureles rápidamente fueron advertidos por los ojeadores y seleccionadores nacionales, donde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileño de Fútbol posaron sus ojos en él. En los últimos meses, la Selección Argentina Sub-15 lo convocó para una serie de amistosos en el complejo Lionel Messi de Ezeiza, confirmado su interés, mientras que los técnicos juveniles brasileños monitorean atentos su situación y evolución.
Es así que el joven delantero que tiene raíces mixtas y posee la doble nacionalidad argentina y brasileña, enfrenta el gran dilema de decidir qué selección representará en el futuro cercano, eligiendo por el momento a la camiseta Albiceleste, pero sin descartar la posibilidad de vestir la verdeamarela.

“Me sentiría orgulloso de representar a cualquiera de los dos. Ambos son parte de mi historia y de la de mi familia, y son igual de importantes en el mundo del fútbol”, expresó Pereira Salmón tras ser consultado en una entrevista hace no mucho tiempo.
Ahora los entrenadores nacionales, Diego Placente y Adrián Gallará, quienes lo convocaron para esta selección nacional juvenil tendrán la tarea de acompañarlo en este proceso y darle las herramientas que lo hagan sentirse cómodo en su formación, no dejando de lado también la operación de seducirlo y lograr inclinar la balanza para que en el futuro el delantero decida quedarse definitivamente en nuestras manos.

De momento, Ignacio continúa con su sueño e ilusión de consagrarse y brillar en el Peixe, club que vio brillar a figuras mundiales como Pelé y Neymar, y que ahora espera encaminar ese mando en un chaqueño, que con aún un largo camino por recorrer, empieza a juntar pergaminos para convertirse en un gran protagonista del fútbol sudamericano.









Comentarios