top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

La confundieron con la pareja de un narco y difundieron sus fotos en televisión: el calvario de una chaqueña

Micaela Morales es una joven oriunda de Hermoso Campo y que actualmente reside en Europa, pero su paz y tranquilidad se vio destruida de un segundo a otro por un imperdonable error. Un medio ecuatoriano la asoció por su mismo nombre con la prometida de un peligroso narco del país y comenzó a recibir todo tipo de amenazas, temiendo por su vida y la de su familia. Su relato en primera persona y la cronología de los hechos, en Chaco En Alta.


Leo González (@leogonzalez.06)

“Una verdadera pesadilla, se me partía el alma del miedo”. Así lo resumió Micaela Morales, una joven chaqueña cuya vida cambió de un día para el otro por simplemente llamarse igual que una persona.


Ella es oriunda de Hermoso Campo, estudió en Córdoba capital, donde se recibió como Licenciada y desde hace más de un año vive en Europa, lugar que le permitió conocer nuevos lugares, desarrollar experiencias, cumplir sueños y vivir con tranquilidad. Pero, toda su armonía se vio paralizada por un fatal error.


El 9 de enero del corriente año, Micaela comenzó a recibir en su Instagram varios comentarios en sus fotos e historias de gente desconocida, la mayoría sin sentido alguno. Sumado a eso, pasaban los días y sus seguidores no paraban de crecer exponencialmente. “Yo no entendía nada”, señaló al principio, y tras buscar su nombre en TikTok, vio que la estaban vinculando al caso de otra persona.


La Micaela Morales de Ecuador, con quien confundieron a la chaqueña


En los vídeos que le aparecían, veía cómo esta “otra Micaela Morales” era también rubia como ella, joven, de nacionalidad argentina, pero que vivía en Ecuador y estaba comprometida con uno de los narcotraficantes más importantes del país: Stalin Olivero Vargas, conocido como "El Marino", líder de la organización criminal "Los Lagartos", quien fue asesinado el 8 de enero.


El narcotraficante "Marino", líder de la banda criminal "Los Lagartos", que fue asesinado el 8 de enero


“Esta chica al parecer se fugó del país tras el hecho y cerró todas sus redes sociales, y para mi mala suerte, todos los que buscaban su nombre, la primer persona que les saltaba era yo. La gente me empezó a atacar a mí y yo en mi inocencia dije: ‘Lo mejor es tenerlas abiertas a mis redes para que se den cuenta que realmente no soy ella’, pero la gente entre el odio que tenían con el caso, seguían hostigándome”, relató Micaela.


Pasó un tiempo y la joven chaqueña creyó que ya todo se había calmado, el caso seguía en agenda, pero la gente ya no buscaba su nombre ni la molestaba. Pero la momentánea paz se vio nuevamente alterada.


Uno de los medios más reconocidos de Ecuador, Ecuavisa, realizó una nota hablando del caso, donde un periodista en su informe hablaba de los narcotraficantes y sus vidas, mostrando las parejas de cada uno “que vivían como reinas, eran influencers y tenían todos los lujos”.


En ese momento, el medio nacional expuso fotos de la chaqueña con sus viajes por Europa y hasta colocó su Instagram, confundiéndola con la verdadera Micaela Morales asociada al tema, la viuda del narco. La joven comenzó a recibir miles de amenazas y mensajes inquietantes de personas que habían visto su nombre y su cara en primer plano por la televisión abierta.



“En la nota al resto de chicas les tapaban la cara y a mí fue la única persona que la dejaron al descubierto y encima con mi nombre de usuario arriba. Me vendieron en bandeja, así como si nada. Y entré en una crisis, se me bajó la presión, casi me muero”, señaló con mucha angustia la chaqueña, que tiene a sus padres en Hermoso Campo y ante la noticia, también comenzaron a temer por la salud de su hija, pidiéndole llorando que se vuelva a Argentina.



Micaela intentó contactarse con el medio Ecuavisa, hasta le habló a un periodista del canal para informarles del grave error que cometieron y solicitando que se retracten, pero nadie le dio respuesta ni contestaron sus llamadas, hasta fue bloqueada.


Ante esta alarmante situación, la joven se dirigió al otro día al Consulado a dejar una nota solicitando ayuda, a la vez que realizó una publicación en sus historias de Instagram haciendo público lo que le estaba ocurriendo y mandando un mensaje a la gente de Ecuador.



“Lo que comenzó como un malentendido, hoy ya no lo es y se fue completamente de las manos (...) Me parece una total vergüenza que un medio de comunicación haya expuesto mi identidad de esta manera, obligándome hoy a tener que salir públicamente a aclarar una situación que jamás me perteneció”, rezaba el posteo.


“A raíz de esta exposición mi vida dejó de ser la misma: comenzaron los miedos, la angustia y las amenazas aumentaron, afectándome no solo a mí, sino también a las personas que me rodean (…) Todo lo que estoy viviendo parece una película, pero lamentablemente es real (…) Es alarmante cómo, en cuestión de segundos, un supuesto ejercicio del periodismo puede arruinar la vida de una persona”, declaraba en el comunicado.



Sobre esto, Micaela señaló: “Me dio mucha vergüenza realmente hacer la publicación, porque yo jamás estuve vinculada a nada de esto, no estuve en mi vida en Ecuador y nunca salí de la Unión Europea desde que estoy acá, te juro que se me partía el alma y por suerte logré contactar con una pareja de periodistas ecuatorianos que viven en Canadá que me permitieron contar mi historia y que le llegue a la gente de allá”.


“Tuve la mala suerte de tener el mismo nombre y apellido que una persona. Ahora estoy bien y esto va a pasar, espero y confío que el medio de comunicación se haga cargo de todo lo que ocasionó “, cerró Micaela Morales, que espera poder retornar a la tranquilidad y cotidianeidad con la que solía vivir antes de quedar atrapada en esta pesadilla por un inexplicable y grosero error.

Leo González (@leogonzalez.06)


 
 
 

Comentarios


bottom of page