top of page
banner web ahora campo beneficiarios_940x90-1.jpg
2.Banner Web .gif
Buscar

La Cámara Federal confirmó que Tito López y su familia seguirán detenidos hasta el juicio.

El exlíder del MTD 17 de Julio y sus familiares están acusados de integrar una asociación ilícita y lavar fondos públicos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este martes la prisión preventiva de Ramón “Tito” López, su esposa Librada Romero y sus hijos David, Walter y Daniel López, todos imputados en una causa por presunto lavado de activos agravado. La decisión implica que seguirán detenidos hasta el inicio del juicio oral, previsto para septiembre de este año.

El fallo, firmado por las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, rechazó los recursos presentados por las defensas, que habían apelado la resolución del juez federal N.º 2, Ricardo Mianovich. Las magistradas argumentaron que persisten los riesgos procesales, como peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Uno de los elementos valorados por la Cámara fue el reciente hallazgo de una camioneta vinculada a la causa, que reforzaría la hipótesis de que los acusados disponen de recursos económicos ocultos. Además, se tomó en cuenta el dictamen del fiscal general Federico Carniel, quien remarcó que la proximidad del juicio oral eleva la posibilidad de que intenten evadir la Justicia.

Según la acusación elevada por el fiscal Patricio Sabadini, la familia López habría blanqueado fondos obtenidos mediante corrupción, fraude a la administración pública y otras actividades ilícitas, como parte de una organización criminal.

Las defensas habían solicitado morigerar la prisión preventiva, invocando razones de salud (en el caso de Romero) y situaciones familiares (en el de Daniel López), pero los argumentos fueron desestimados por el tribunal. El juez Mianovich ya había considerado estas cuestiones y concluyó que no eran suficientes para dictar una medida menos gravosa.

Por otra parte, la Cámara destacó que el tiempo que los imputados llevan detenidos no es irrazonable, dada la complejidad del caso y el estado avanzado del proceso. También citó estándares internacionales que avalan la prisión preventiva en casos graves como este.

Mientras tanto, se mantienen en evaluación pedidos complementarios, como la prisión domiciliaria para Romero, que depende de un informe del Cuerpo Médico Forense, y el traslado de Daniel López a una unidad penal más cercana a su familia.

El juicio oral se vislumbra como uno de los más relevantes en materia de corrupción y lavado de activos en la provincia del Chaco.

 
 
 

Comments


2_edited.jpg

© 2021 Chaco En Alta, Resistencia, Chaco, Argentina.

bottom of page