La pobreza bajó al 26,9% en el tercer trimestre de 2025, según Capital Humano.
- chacoenalta

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
El Ministerio de Capital Humano informó que la incidencia de la pobreza en la Argentina se ubicó en 26,9% durante el tercer trimestre de 2025, lo que representa una reducción interanual de 11,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2024, cuando alcanzaba el 38,3%. En tanto, la indigencia se ubicó en 6%, marcando también una baja significativa.

La estimación fue realizada por la cartera que conduce Sandra Pettovello, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el INDEC correspondientes al tercer trimestre de 2025.
Desde el Ministerio señalaron que la reducción de los indicadores sociales se explica por una combinación de factores macroeconómicos y políticas focalizadas. “La pobreza continúa bajando gracias a las políticas económicas implementadas por el Gobierno que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, sumado a las acciones centradas en las personas con mayor vulnerabilidad”, indicaron mediante un comunicado oficial.
Según el informe, esta evolución confirma una tendencia descendente sostenida luego del pico registrado en el primer trimestre de 2024, cuando la pobreza alcanzó al 54,8% de la población, el nivel más alto de los últimos años.

Cabe recordar que el INDEC publica la medición oficial de pobreza de manera semestral. El último dato disponible, correspondiente al primer semestre de 2025, había arrojado una incidencia del 31,6%. La próxima medición oficial será difundida en marzo de 2026, con datos del segundo semestre del año pasado.
En relación a la indigencia, la medición de Capital Humano indicó que en el tercer trimestre de 2025 se ubicó en 6%, lo que implica una caída interanual de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2024, cuando alcanzaba el 9,2%.
Desde el Ministerio destacaron que el ordenamiento macroeconómico y el freno a la inflación, junto con la focalización directa de las transferencias sociales, están siendo claves para mejorar los indicadores. “Equilibrar la macroeconomía y orientar la ayuda de manera directa y transparente, sin intermediarios, nos está permitiendo seguir bajando la pobreza en la Argentina”, señalaron.









Comentarios