top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Pediatra nuevamente acusado de abuso infantil



La investigación sobre el presunto abuso sexual infantil que habrían sufrido tres hermanos avanza con nuevas medidas bajo la supervisión del fiscal Víctor Recio, referente en casos de pedofilia en la primera circunscripción judicial, y la fiscal Gisela Oñuk para los hechos ocurridos en zonas del interior provincial.


El caso causa gran conmoción debido a que uno de los principales acusados es un abogado y pediatra, Francisco Javier Augusto Castro, de 54 años, quien ya había cumplido una condena de doce años en Villa Ángela. Durante su reclusión, Castro obtuvo su título en derecho.


El caso cobra aún más gravedad debido a que la madre de los niños, de 39 años, y su abuelo, de 64, también fueron detenidos, acusados de participar en la red de pedofilia que fue expuesta tras una denuncia. Las víctimas tienen 7, 6 y 4 años.


El martes se llevaron a cabo allanamientos en el barrio 1000 Viviendas, y el miércoles se realizaron más inspecciones en la misma propiedad. Los agentes del Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas también inspeccionaron el domicilio de Castro en calle Franklin al 3000 y su oficina en Obligado y avenida Chaco, en Resistencia.


Por orden del juez de Garantías 4, Juan Carlos Codina, se incautaron diversos elementos, incluyendo una cámara de seguridad desconectada y sin memoria de almacenamiento, un panel solar, un router y otras pruebas. Existe la sospecha de que el abogado podría haber eliminado evidencia.


Castro había sido condenado en 2008 en Villa Ángela a doce años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor de cinco años, abuso sexual simple contra un niño de seis años y abuso sexual simple contra otro de ocho años. Cumplió completamente la condena impuesta por el tribunal chaqueño, y en el tiempo posterior, asumió la defensa de Marcela Acuña en una causa por amenazas a fiscales y jueces, investigada por la fiscal Ana González de Pacce.


Cabe mencionar que, como parte de su condena, se le impuso la inhabilitación para ejercer como pediatra, pero al parecer dicha restricción expiró tras cumplir la totalidad de la pena.


Uno de los puntos clave de esta investigación será esclarecer los mecanismos de control y habilitación para un pediatra que, tras haber sido condenado por abuso sexual, pudo reanudar sus actividades en contacto con menores en diversos centros de salud.

 
 
 

Comentarios


bottom of page