Plan Güemes: refuerzan controles fronterizos en Salta
- chacoenalta

- 29 ene 2025
- 1 Min. de lectura

El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, presentó el Plan Güemes, un programa estratégico diseñado para intensificar los controles fronterizos en Aguas Blancas, Salta, un punto crítico para el ingreso ilegal de drogas al país. Este plan incluye la instalación de una cerca de 200 metros a lo largo de la ribera del Río Bermejo, una barrera destinada a impedir pasos clandestinos utilizados para contrabando y tráfico de estupefacientes.
Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas, destacó que la construcción de esta estructura complementará una pared previa que había sido vulnerada por redes del narcotráfico. Además, se busca encauzar el tránsito hacia los controles migratorios oficiales, respondiendo al descontrol histórico que afectaba la zona, como explicó Zigarán: “Llegamos a tener hasta 15.000 personas transitando incluso sobre los techos de las casas”.
El Plan Güemes, apoyado por el gobierno de Salta y coordinado con fuerzas de seguridad nacionales, representa un esfuerzo conjunto para recuperar el control en la frontera. Con medidas concretas, como el refuerzo del personal de Gendarmería y Prefectura, el Gobierno reafirma su compromiso de combatir el narcotráfico y restablecer el orden en las áreas más vulnerables del norte argentino.









Comentarios