top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Preocupante caída del empleo formal en el Chaco: ya se perdieron más de 4.000 puestos privados.

En abril, la provincia fue la única del NEA en registrar una baja. La contracción se acumula desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

El empleo privado registrado en el Chaco volvió a caer en abril y ya acumula tres meses consecutivos de retroceso, según un informe de la consultora Politikon Chaco elaborado con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En abril, el número de trabajadores formales en el sector privado fue de 73.563, lo que representa una caída del 0,3% en comparación con marzo. Ese porcentaje equivale a la pérdida de 258 empleos en tan solo un mes.

La cifra se suma a las bajas registradas en febrero (-0,2%) y marzo (-0,1%), meses en los que también se redujo el empleo en 112 y 63 personas respectivamente. En total, Chaco perdió 433 empleos en los últimos tres meses.

El panorama es aún más preocupante si se toma como referencia el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. Desde noviembre de 2023, la provincia acumula una contracción del 5,2% en el empleo privado formal, lo que significa 4.048 puestos laborales menos.

🧭 Contraste regional y nacional

En abril, el Chaco fue la única provincia del NEA con caída mensual de empleo formal. Las otras jurisdicciones de la región mostraron aumentos: Misiones (+0,7%), Corrientes (+0,4%) y Formosa (+0,2%).

A nivel nacional, el empleo privado formal creció un 0,2% en abril, con 12.737 nuevos puestos, impulsados principalmente por los sectores del agro (+1,6%), construcción (+0,8%) y comercio (+0,2%).

Sin embargo, desde el inicio de la gestión libertaria, Argentina perdió un total de 104.603 empleos formales privados, lo que representa una caída acumulada del 1,6% en 17 meses.

📉 Señales de alerta

El informe advierte que el mercado laboral formal sigue mostrando señales de debilidad estructural en muchas regiones, particularmente en el norte del país. En el caso chaqueño, preocupa la falta de dinamismo del sector privado, el impacto de la caída del consumo interno y la alta incertidumbre económica.

El empleo registrado es uno de los principales termómetros del contexto socioeconómico: cuando cae de forma sostenida, refleja con claridad la crisis del mercado laboral y la dificultad de recuperación en las economías regionales.


 
 
 

Comentarios


bottom of page