top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Profesionales de la salud en alerta: denuncian ajuste y crisis estructural en hospitales del Chaco.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) encendió una señal de alarma sobre la situación que atraviesa el sistema sanitario provincial, denunciando una combinación de recortes, deterioro salarial y falta de inversión que amenaza con profundizar una crisis de larga data.

Según la organización, la decisión del Gobierno provincial de no aplicar la cláusula gatillo no solo afecta a docentes, sino que congela de hecho los ingresos de toda la administración pública, incluyendo al personal sanitario. El gremio advierte que los salarios del sector muestran una caída del 23,2% respecto a 2023, sin actualizaciones desde abril y con pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Además, desde APTASCH denuncian que el Ejecutivo busca avanzar con la eliminación de la dedicación exclusiva, una medida que –según afirman– forzaría a muchos profesionales al pluriempleo, afectando la calidad de atención y vulnerando derechos básicos.

En paralelo, se mantiene la falta de insumos y personal, y no se ha cumplido la promesa de aplicar la carrera sanitaria, una herramienta que permitiría jerarquizar al personal de salud y generar un sistema más justo y profesionalizado.

“Con salarios congelados, condiciones precarias y hospitales saturados, lo que se está gestando es una crisis sanitaria profunda, donde el desgaste lo paga tanto el trabajador como la comunidad que necesita atención”, advirtieron desde la asociación.

APTASCH declaró el estado de alerta y ya organiza asambleas y acciones de visibilización, que podrían desembocar en una jornada provincial de protesta si no hay respuestas oficiales.



 
 
 

Comentarios


bottom of page