top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Rechazaron el pedido de excarcelación de “Tito” López: seguirá detenido hasta el juicio oral.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia rechazó este lunes el pedido de excarcelación presentado por la defensa del dirigente piquetero Ramón Alberto “Tito” López, acusado de lavado de activos agravado por habitualidad y por haberse cometido de manera organizada.


De esta manera, el Tribunal —integrado por los jueces Fabián Gustavo Cardozo y Enrique Jorge Bosch— resolvió que López continuará detenido en el marco de la causa que investiga una presunta estructura delictiva dedicada a la administración irregular de bienes y fondos.

El abogado defensor Marcelino Leiva había solicitado la excarcelación argumentando que su cliente “colaboró con la investigación” y que la prisión preventiva es una medida excepcional que ya no resultaba necesaria, dado que la etapa de instrucción se encuentra concluida y que el juicio oral está previsto para el 8 de abril de 2026.

Sin embargo, el Fiscal General se opuso al pedido al considerar que persisten los riesgos procesales que motivaron la detención, entre ellos el posible entorpecimiento de la causa y el riesgo de fuga ante la gravedad de las acusaciones.

En su presentación, el Ministerio Público recordó que, incluso estando detenido, López habría dado instrucciones desde su teléfono celular para interferir en procedimientos judiciales, como allanamientos y secuestros de maquinarias en campos vinculados a su entorno familiar.

El Tribunal coincidió con el planteo del fiscal y sostuvo que “la magnitud del delito, la cantidad de bienes involucrados y la capacidad operativa de la organización” justifican la continuidad de la medida cautelar.Además, subrayó que la defensa no acreditó garantías suficientes que aseguren la presencia del imputado durante el debate oral.

“No existen motivos suficientes que ameriten modificar la medida de coerción preventiva que pesa sobre el imputado”, concluye la resolución judicial.

El juicio oral contra Ramón “Tito” López comenzará el 8 de abril de 2026, y enfrenta una acusación por lavado de activos agravado, delito previsto en el artículo 303 del Código Penal, que contempla penas de hasta 10 años de prisión.


 
 
 

Comentarios


bottom of page