“Recién estos días estamos tomando dimensión de lo que logramos”: Leonel Niz, campeón con Vilelas
- hace 1 día
- 6 Min. de lectura
La figura del reciente campeón del Regional Amateur y ascendido al Federal A, pasó por Chaco En Alta, donde charló con nosotros sobre lo que dejó este hito que marcaron en la provincia el último fin de semana. El volante habló sobre cómo vivió la Final, el recorrido del equipo en la competencia y lo que será el próximo desafío en la nueva categoría.

Leo González (@leo.gonzalez06)
Defensores de Vilelas escribió una de las páginas doradas en la historia del fútbol chaqueño, cuando este último fin de semana gritó campeón en Santiago del Estero consiguiendo el título del Torneo Regional Amateur y el ascenso al Torneo Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.
Los chaqueños vencieron en los penales a Juventud Unida de Gualeguaychú, tras empatar en los 90 minutos 1-1, y se convirtieron así, en el quinto equipo en la historia de la provincia en alcanzar el profesionalismo.
Entre sus figuras durante todo el certamen estuvo Leonel Niz, que aportó toda su jerarquía y experiencia para ser clave en la obtención del club. El ex Boca Unidos de Corrientes y Sarmiento de Resistencia marcó 5 goles en el torneo, 4 asistencias y fue elegido 3 veces como el mejor jugador del partido, marcando su gran aporte para alzarse en lo más alto.
El volante nacido y criado en Puerto Vilelas pasó por Chaco En Alta y habló con nosotros sobre todo lo que rodeó a la gran Final disputada y el camino que realizaron con el equipo para llegar a coronarse con el trofeo de campeón.

¿Cayeron ya de lo que lograron y la historia que escribieron en la provincia, más que nada para la ciudad de Vilelas?
"Estos días estamos tomando dimensión de lo que logramos, por ahí lo hablábamos con los chicos nos levantábamos, no podíamos creer lo que había pasado, era una ilusión muy grande la que teníamos y bueno se pudo dar así, así que muy contento por nosotros y por el pueblo que es lo que esperaba".
Contame un poco primero cómo viviste la final, la previa con el pre partido, el día antes que concentraron, porque a pesar de ser un jugador con experiencia en las distintas categorías de nuestro fútbol, me imagino que habrá sido difícil controlar las emociones
"Más que nada lo tomo tranquilo, lo tomo normal, trato de no ponerme nervioso ni ansioso, lo trato como un partido más hasta el momento en que llegue, por ahí para que no me juegue en contra la ansiedad, los nervios y al igual que mis compañeros, creemos que después pudimos hacer un gran partido".
El partido terminó siendo como toda final muy parejo, friccionado, luchado, y que se abrió en el segundo tiempo, cómo sentiste ese desarrollo y los vaivenes del juego? Que hablaron con tus compañeros en el entretiempo y qué les decía el técnico?
"Sabíamos que era un rival muy difícil, muy duro, que tiene mucha jerarquía, muchos jugadores de nombre, el técnico así nos dijo. Nosotros tratamos de estar tranquilos, sabíamos que podíamos hacer un gran partido porque nosotros también tenemos jugadores de mucho nombre y mucha jerarquía, y bueno sabíamos que en una final no iba a ser lo mismo porque las finales son distintas y tratamos de aguantarlo, de hacer un gol primero nosotros, inclusive, y bueno fuimos a los penales y sabíamos que teníamos un gran arquero como es Leandro Ledesma y sabíamos que alguna iba a atajar y podíamos llevarnos el ascenso".
"Por ahí nosotros sabíamos que teníamos que estar tranquilos, y defender bien que era lo principal, después sabíamos que nos iba a quedar una con la clase de jugadores que hay, que alguna situación íbamos a crear. Creo que así fue en el primer tiempo donde Jonathan Canario pega una en el palo, hicimos una jugada de contragolpe ahí. En el segundo tiempo también pensamos lo mismo, no podíamos concretar pero luego así fue y lástima no lo pudimos mantener y creo que hicimos un gran partido".
¿Habían practicado penales? ¿Barajaban esa posibilidad que podía llegar a darse en una Final de este estilo?
"Los penales practicar en sí no lo hicimos, pero después de una práctica sí nos quedamos a patear 3 o 4 penales cada uno, siempre así todas las prácticas y entonces eso es lo que te va llevando a la definición, pero la tanda de penales directamente no practicamos, porque sabíamos que lo podíamos ganar en los 90 y que teníamos un gran arquero que para mí es uno de los mejores".
Como sabemos, el momento de los penales siempre es una situación donde las emociones se viven al mil, se pasan muchas situaciones en la cabeza y dependes mucho del azar. ¿Qué sentiste cuando iba pasando la tanda, en qué pensabas y cómo fue el momento ese en que Leandro Ledesma le contuvo el 7mo penal al pateador de Juventud.
"Por ahí fue un poco confuso porque en el primer penal ya casi lo ataja y entra despacito la pelota, nosotros no sabíamos, como estábamos lejos, si la pelota había entrado o no, entonces quedamos un poco confuso ahí, pero después confiábamos en que él iba a atajar una, lo conocemos cómo entrena, cómo trabaja y sabíamos que iba a atajar. Así fue y justo le quedó a él el último penal para lograr el ascenso".

El camino no fue fácil, es una categoría muy dura y que solo premia a muy pocos. Contame como vivieron cada partido que fue pasando y en qué momento se dieron cuenta que estaban para algo grande?
"Como bien decís, es un campeonato largo porque son equipos muy competitivos todos, nosotros teníamos casi todo el grupo de la Liga Chaqueña y se conocen todos, era un grupo muy difícil. Creemos que hicimos el cambio de chip contra Formosa, que fuimos a ganar allá, lo hicimos 4-2 y después la vuelta que estaba el resultado a nuestro favor nos dijimos: ‘Bueno estamos para cosas importantes’ y así fue, empezamos a ganar todas las llaves, inclusive en Misiones contra Guaraní y ahí dijimos que ‘No cualquiera nos va a ganar’ y por suerte, gracias a dios, se nos pudo dar.
¿Ese fue el partido que consideras bisagra para ustedes en el campeonato?
"Yo creo que el partido de Formosa es el que más destaco, más que nada porque hicimos las cosas muy bien, trajimos un buen resultado y obviamente el de Guaraní en Misiones con su gente, donde la presión la tenían ellos, por decirlo así, por ser un equipo grande; y supimos jugar ese partido y nos llevamos algo que fuimos a buscar".
Comenzaste en las escuelitas de For Ever, luego estuviste en Boca Unidos disputando el Nacional B, te tocó descender al Federal, donde jugaste y luego tuviste tu paso también el categoría por Sarmiento. Ahora disputaste este Regional Amateur con Vilelas y conseguir este ascenso. ¿Cómo es la experiencia en cada paso y categoría y cómo analizas lo que será este Federal A? ¿Con qué se van a encontrar y qué expectativas tenes?
"En Nacional B con Boca Unidos no me tocó jugar tanto, si jugué, pero no tanto, ponele que jugué 5 o 6 partidos, me tocó estar en el plantel cuando descendió. Ahí me pidió el técnico que me quede para jugar el Federal A, jugué varios partidos y ahí si como que me asenté un poquito más. Y después de eso tuve un breve paso por Vilelas en el Regional del 2022 y luego me quedé a jugar la Liga".
"Cuando pasa eso, en 2023 arregla Raúl Valdez en Sarmiento y me llama para si quería ir al club, le dije que sí y después pasó todo lo de él con For Ever. Yo me tuve que quedar por contrato ahí y después que arregló Miguel Urbina, me pidió que me quede también, arreglé un año más y así siguió mi carrera".
"Contando un poco lo que es la categoría y el Federal A, todos los equipos que están son equipos grandes, a diferencia del Regional Amateur, donde venís de jugar una Liga competitiva o donde te toque, pero esta clase de equipos y de jugadores se preparan de otra manera, son más profesionales. Como te dije recién, para mí la zona que nos toca son todos equipos grandes, tenes que prepararte de la mejor manera para hacer un buen campeonato".
¿Y cuál es la clave para ese salto que hay de categoría, de pasar del amateurismo al profesionalismo? ¿Qué es lo más importante que hay que tener en cuenta? ¿Cómo a ustedes les cambia eso en la cabeza?
"Por ahí más que nada es el entrenamiento, como te cuidas, todas las cosas que conlleva el profesionalismo o por lo menos acercarte al mismo. Como lo hablaba con el técnico, el Cone Espíndola, tratando de hacer muchas cosas para acercarnos al profesionalismo, seguramente en Vilelas van a cambiar muchas cosas para bien, que es lo que busca el club y la institución".
Naciste y te criaste en Vilelas, sos podríamos decir un referente futbolístico en la ciudad ahora mismo, ¿Qué significa para la ciudad esto que consiguieron y cómo lo viste reflejado en la gente?
"La gente de Vilelas es muy pasional, la gente te ve, te abraza, te besa, te pide autógrafos, todo y uno dice ‘comparto todo los días con ellos’. Mis amigos de chiquitos son todos de Vilelas, me acuerdo el primer partido en Machagai viajaron todos ahí, son hinchas del club, y eso es lo que a uno le emociona y le pone muy contento porque los ves felices a ellos que son amigos y aparte hinchas. Lograr estas cosas con el club no hay palabras para la felicidad que se siente y obviamente el pueblo está más que contento y no puede creer como nosotros lo conseguido".
Leo González (@leo.gonzalez06)









Comentarios