Se aprobó la Ley Bases: el lado "b" de la votación en el Senado
- chacoenalta

- 14 jun 2024
- 2 Min. de lectura

Argentina tiene una larga tradición de resistencia en las calles ante las leyes más polémicas, y la votación del nuevo proyecto de Javier Milei no fue la excepción. “La patria no se vende, la patria se defiende”, cantaban miles de personas concentradas este miércoles frente al Congreso argentino en protesta contra la ley que el Senado votará en unas horas.
El clima de tensión era alto desde las diez de la mañana, cuando los legisladores comenzaron a debatir, pero empeoró con el correr de las horas. Un grupo de manifestantes arrojó piedras y cócteles molotov, y la policía reprimió de inmediato la protesta. La plaza frente al Congreso se convirtió en escenario de una batalla campal, y los senadores kirchneristas pidieron sin éxito pausar la sesión por la violencia en las calles. Hasta el momento, hay al menos 13 detenidos y decenas de heridos.
El Gobierno había diseñado un gran operativo de seguridad para impedir que los opositores corten el tránsito de las avenidas que rodean el edificio legislativo. La manifestación transcurrió de forma pacífica hasta pasado el mediodía, cuando se registró el primer incidente grave. Los policías antidisturbios reprimieron con gas pimienta a personas que intentaban entrar en la plaza, entre ellas seis diputados kirchneristas, que tuvieron que recibir asistencia médica.
La situación empeoró con rapidez. Alrededor de las cuatro de la tarde, varios manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad y derribaron las vallas que impedían acceder a la calle frente al Congreso. Los antidisturbios usaron primero tanquetas lanza agua y después avanzaron en bloque para desalojar a los opositores con gases lacrimógenos y balas de goma. El aire se volvió irrespirable a varias cuadras del Congreso.
Al desconcentrarse, se multiplicaron los episodios violentos. Algunos manifestantes quemaron contenedores, papeleras e incluso dos automóviles. En otras calles cercanas, en cambio, se mantenían pequeñas protestas pacíficas. La policía impedía que los peatones accediesen a los alrededores del Congreso pero sí permitían el paso de vehículos.









Comentarios