top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Se largan las Semifinales del Pre Federal: Cultural ante Hércules por el duelo del interior, Don Bosco vs Regatas en el cruce capitalino

El Torneo Provincial de Básquet chaqueño ya conoce a sus representantes para el Federal, y ahora los cuatro mejores equipos del certamen se enfrentan en busca del pase a la gran Final, en dos series que prometen mucha paridad, tensión y por supuesto, mucha emoción.



Leo González (@leogonzalez.06) - Periodista

El Pre Federal comienza a llegar a su fin, y luego de unas series de Cuartos de Final que despertaron fuertes emociones, ahora llega el turno de vivir las Semifinales que enfrentan a los cuatro mejores equipos del torneo, que a su vez, ya tienen la tranquilidad de tener su clasificación asegurada al Torneo Federal, la tercera categoría del básquet Nacional.


La particularidad de esta instancia, es que llegaron los cuatro conjuntos que compartían la misma Zona. Cultural, Hércules, Regatas y Don Bosco limpiaron a toda la Zona B y confirmaron la fuerte igualdad que tenía su grupo, donde también pelearon la clasificación Acción de Sáenz Peña y Social de Las Breñas.


Una de las series tendrá un duelo que ya es un clásico del interior y de estas competencias, con ambos equipos peleando siempre las instancias finales de los torneos provinciales y cruzándose mano a mano en varias ocasiones en el Federal. Cultural de Santa Sylvina se mide ante Hércules de Charata, y el cruce se trae mucha historia en los últimos años.


Foto: Alina Cavallo (@alinacavallo.ph)


Ambos equipos se enfrentaron recientemente en la fase regular, donde los sylvinenses se impusieron en ambos juegos, primero de locales por 87-64 y luego de visitantes en la última fecha por 73-75, en un encuentro que fue clave para que el Rojo termine primero de la Zona.


Además, los dos equipos del interior chaqueño se disputaron en julio la Final del Torneo Asociativo, donde en este caso los que festejaron fueron los de Charata, que vencieron en tres juegos muy parejos y gritaron campeón. Ahora, volverán a verse las caras para pelear el pase a la gran final del torneo.


La otra serie de estas Semifinales cruzará a los dos conjuntos de la capital chaqueña, con el duelo entre Regatas y Don Bosco, dos equipos que consolidaron sus proyectos y confirmaron su gran presente institucional con el cumplimiento del objetivo de clasificarse al Federal.


Foto: Cara y Ceca del Deporte (@cycdeldeporte)


Los de Resistencia se enfrentaron también en la fase regular y en las dos oportunidades quien triunfó fue Regatas, en dos juegos que ya marcaron la paridad que hay entre ambos. Primero, el Remero se impuso por 89-87 en su cancha y luego, vencieron por 64-67 en la casa del Salesiano.


De esta manera, los representantes de la capital buscarán meterse en la Final del certamen, donde Regatas querrá acceder para tomarse revancha tras haber perdido en la última edición contra Hindú, mientras que Don Bosco sueña con seguir escribiendo nuevas páginas gloriosas en su historia.


Fotos: @fernandolaraphoto - @nahirphs_ - @alinacavallo.ph


Chaco En Alta habló con algunas de las figuras de cada equipo, quienes hablaron de sus sensaciones previas a los duelos, sumado al análisis de lo que fueron los partidos de Cuartos de Final.


Lautaro Arold, interno de Cultural, habló de la serie ante Hindú y el porqué fueron el único equipo en poder cerrarlo en dos juegos: “Fueron dos juegos muy diferentes. De local pudimos quebrarlo a mediados del segundo cuarto y ahí ellos no se repusieron más, pudimos controlarlo bien en defensa y nuestro ataque fluyó, entraron muchos tiros y rápidamente tomamos una ventaja que después ya no pudieron revertir. En Resistencia fue super parejo, un juego mucho más físico y estuvo peleado hasta los últimos cuatro minutos del último cuarto, donde nosotros nos pudimos imponer”.


Los motivos por los que nosotros fuimos el único equipo que cerramos la serie en dos juegos creo que fueron los detalles solamente. Progresista estuvo a tres segundos de cerrarlo en Resistencia ante Don Bosco y Hércules también en Villa Ángela estuvo a cinco segundos de ganar el partido. Así que creo que sólo es debido a detalles nomas del juego y no a otra cosa”, analizó.



La serie contra Hércules, la veo muy pareja, durísima. Ya nos enfrentamos en julio en la final del Asociativo, fuimos a tres juegos, así que no hay una diferencia entre los dos equipos y la creo va a haber mucha importancia en estar en los detalles del juego, las pérdidas, distracciones, el factor anímico o los rebotes. Por ahí va a pasar la clave de la serie, donde cualquiera de los dos equipos se lo puede llevar”, cerró.


Por su parte, Gabriel Frencia, una de las grandes figuras de Hércules, señaló primeramente las razones por las que derrotaron a Atlético Alvear: “Fue muy pareja, no hubo disparidad en ninguno de los tres juegos, los partidos se dieron así,  con marcadores ajustados hasta los últimos minutos. En el juego 2 y 3 pudimos ajustar algunos detalles que nos costaron caro en el primero, tuvimos más restos físicos (al tener un plantel más largo) y elevamos los porcentajes en nuestros tiros. Considero que ahí estuvo la clave”.



Seguidamente, el interno charatense señaló sus sensaciones de cómo será el duelo de Semifinales: “Contra Cultural va a ser una serie muy pareja y difícil para ambos, los dos planteles nos conocemos y venimos enfrentándonos en estas instancias hace varios años. Al igual que Hércules, Cultural también mantiene su base de jugadores desde hace tiempo y eso le da un plus al plantel en el juego y la dinámica. Creo que la serie al ser tan pareja (anticipando que se dé así), va a pasar por los detalles, el que menos se equivoque se va a llevar los partidos”.


Del otro lado de la llave, quien detalló cómo vivió el duelo de Cuartos de Final fue Maximiliano Barrios, base de Regatas, que precisó un relato completo de cada partido: “La serie contra Española pienso que se dio de manera similar en los 2 primeros juegos, con nosotros corriendo de atrás en el resultado y ellos pudiendo imponer su ritmo. En el primero nos alcanzaron los últimos diez minutos para revertir el resultado, con mucho carácter, pero sabíamos que en la ruta no nos iba a alcanzar eso y que teníamos que jugar mejor por mucho más tiempo y bueno fue lo que pasó, ellos nos ganaron bien en su cancha”.


“Para el tercero teníamos que cambiar la cara y mejorar estos factores porque eran claves, volver a ser un equipo disciplinado que se presta a la pelota y no negociar la parte actitudinal nunca, creo que mejoramos esas dos cosas y también fue un gran factor nuestra efectividad. Fueron esas cosas que hicieron que podamos marcar la superioridad que se vio reflejada en el marcador”, agregó el experimentado jugador.



Sobre la serie que se viene con Don Bosco, Barrios expresó: “Primero que nada, quiero felicitar al club, tengo amigos jugando ahí, me pone muy contento por ellos que otro equipo de la ciudad se haya ganado la clasificación al Federal, eso enriquece a nuestro básquet. La verdad que no tuvimos mucho tiempo para preparar el partido, porque terminamos de jugar el domingo, el lunes ya hicimos un regenerativo y el martes jugamos el torneo local. Pero bueno, así también como tenes poco tiempo de preparación, nos encontramos con un rival que nos conocemos de memoria, tanto ellos como nosotros”.


Jugamos muchas veces en el año, nuestros partidos terminan siempre por pocos puntos de diferencia, son reñidos, así que creo que se va a dar una serie de esa manera. Me imagino una todo parejo, que va a pasar por el que se equivoque menos, parece trillado pero es así, el que más esté atento en los detalles y con más confianza se va a llevar la serie porque nos conocemos mucho y sabemos del potencial que tiene el otro. Ojalá que se dé un lindo espectáculo”, cerró.


Por último, del lado de Don Bosco, quien analizó la gran eliminación a Progresista, el mejor equipo del torneo, fue el externo Juan Cruz Cequeira que dijo: “Sabíamos que iba a ser durísima, nos enfrentábamos al invicto del torneo, pero confiábamos en el trabajo que entrenamos siempre. Era un lindo desafío y teníamos con que enfrentarlo.  Los dos primeros partidos, para el que lo vio de afuera fue hermoso, los dos cerrados en la última pelota, el doble y falta de Facu en el último segundo para ganar el partido, nos dio lo que necesitábamos para ir muy motivados a Villa Ángela”.



“La clave del tercer partido fue la defensa, si defendíamos bien podíamos correr y tomar los tiros que a nosotros nos gustan. Jugamos un muy buen básquet prestándonos mucho la pelota, pero todo siempre nace de una buena defensa”, añadió el correntino.


Sobre la serie que tendrán ante Regatas, el escolta señaló: “Va a ser más dura todavía, tenemos una deuda pendiente al no poder ganarlos todavía en lo que va de la temporada. En la semana la venimos preparando, afianzando nuestra filosofía de juego, enfocándonos en eso que nos está dando resultado. Regatas es un rival con muy buenos jugadores y con experiencia en esta parte del torneo”.


“La serie se va a definir en detalles, el que menos se equivoque va a ser el que pase a la final, tenemos que estar concentrados en nuestro juego y si lo hacemos, vamos a pasar”, concluyó.

 

 Leo González (@leogonzalez.06) - Periodista

 
 
 

Comentarios


bottom of page