Siguen las investigaciones para saber qué ocurrió con Acaí, la yaguareté del Impenetrable
- chacoenalta

- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El Gobierno provincial mantiene activo el operativo para determinar qué le pasó a Acaí, la yaguareté monitoreada por GPS cuyo rastro se perdió el 25 de octubre. La justicia federal ya interviene en el caso.

La provincia del Chaco continúa trabajando para esclarecer el destino de Acaí, la joven yaguareté que desapareció en el monte chaqueño tras dejar de emitir señales su collar con GPS. El caso generó conmoción no solo en la región, sino también a nivel nacional, al tratarse de un ejemplar clave dentro del programa de reintroducción de la especie que impulsa la Fundación Rewilding Argentina.
Acaí, de 2 años y 8 meses, fue liberada el 5 de octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, donde era monitoreada de manera constante mediante un collar satelital. Sin embargo, el 25 de octubre se produjo un corte en la transmisión de la señal. Días después, y tras un exhaustivo rastrillaje por tierra y aire, el dispositivo fue hallado en el río Bermejo.
El subsecretario de Ambiente, Mariano Moro, explicó que el operativo de búsqueda continúa y que el paradero del animal sigue siendo un misterio: “Hasta el día de hoy no se la encuentra”.
El funcionario precisó además que el collar localizado no pudo ser recuperado del agua, ya que la Fundación recibe las señales desde ese lugar, pero no pudieron sacarlo y por lo tanto el protocolo de búsqueda sigue activo y ya actúa la justicia federal por el delito penal que implica.
Respecto a las hipótesis que manejan sobre lo ocurrido, explicó que hay distintas posibilidades, una es que cuando determinaron que se interrumpió la señal, lo atribuyen a que pudo haber sido por causas meteorológicas, ya que ese día justo había llovido mucho. Otra también podía ser que el animal había entrado en una zona de difícil emisión de la señal, como zonas boscosamente muy cerradas, aunque cuando se ubicó la señal sumergida en el agua, recién se activaron los protocolos de búsqueda más seriamente.
Sobre el curso judicial, señaló que la provincia podría presentarse como querellante, aunque aún no hay imputaciones concretas. “Lo único que puede imputar por el momento es que falta el cuerpo y vamos a estar sujetos a la investigación. Si se define que alguien cometió el delito, por supuesto va a ser juzgado y sancionado en base a la responsabilidad que le corresponde”, afirmó.
Finalmente, el subsecretario apeló a la colaboración ciudadana y pidió que cualquier persona que tenga información útil se comunique a la línea 105 —la línea ambiental de la provincia— o con los organismos judiciales, provinciales o nacionales que intervienen en la causa.
(Con información de Diario Chaco)









Comentarios