top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

Tras el conflicto, el Hospital Garrahan anunció un aumento salarial para residentes: cobrarán $1,3 millones desde julio.

Luego de una semana marcada por movilizaciones de médicos residentes en reclamo de mejoras salariales, el Hospital Garrahan oficializó este domingo un aumento significativo que eleva sus haberes a $1.300.000 a partir del 1 de julio. La medida fue comunicada por las autoridades del hospital pediátrico nacional, en medio de un clima de tensión con sectores gremiales y fuertes cruces políticos.

Hospital Garrahan.
Hospital Garrahan.

Según detallaron en un comunicado, la suba fue posible gracias a un “ahorro presupuestario derivado de un reordenamiento interno”, que incluyó la eliminación de personal considerado “fantasma” y la implementación de un sistema biométrico de asistencia.

“El Garrahan no será más un refugio de ñoquis. Quien no asista, afuera”, señalaron desde la dirección, aludiendo a un control más estricto de la planta laboral. Y agregaron: “Esta gestión premia el esfuerzo, no la pertenencia política. La salud de los chicos es prioridad”.

Los residentes, por su parte, habían denunciado que sus salarios rondaban los $797.000, pese a jornadas que superan habitualmente las 60 horas semanales. Advirtieron además sobre un creciente éxodo hacia el sector privado, con impacto directo en la atención de uno de los centros pediátricos más importantes del país.

Si bien el anuncio representa una victoria parcial del reclamo, desde sectores gremiales y estudiantiles rechazaron el tono del comunicado oficial, al que calificaron de “estigmatizante” y “disciplinador”.

El conflicto expone la tensión entre la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sistema público de salud y una narrativa oficial que busca diferenciarse con medidas de austeridad y control de gastos.

El incremento salarial se implementará desde julio de 2025, y afectará a todos los residentes en formación, en un contexto donde la falta de profesionales comienza a preocupar a hospitales públicos en todo el país.



 
 
 

Comentarios


bottom of page