Un estudio de la UNNE analiza cómo cambió el paisaje urbano de Resistencia en las últimas dos décadas.
- chacoenalta

- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El crecimiento del área central de Resistencia en los últimos 20 años transformó de manera profunda la estructura física y funcional de la capital chaqueña. Este proceso, marcado por la verticalización, la expansión residencial y la diversificación de usos, es analizado en un estudio desarrollado por Sebastián Vargas, becario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La investigación forma parte del proyecto “Políticas urbanas del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR)”, que busca generar nuevos conocimientos sobre los procesos de urbanización en contextos de cambio e incertidumbre.

El trabajo cuenta con la dirección de la doctora arquitecta Marina Scornik y la codirección del arquitecto Julio César Borges Nogueira, además del acompañamiento de un equipo interdisciplinario de investigadores.

Según el informe, la capital chaqueña experimentó un proceso de crecimiento vertical y densificación en su zona céntrica, acompañado por un aumento de la actividad comercial, administrativa y residencial. Esto modificó la fisonomía tradicional de la ciudad, históricamente caracterizada por edificaciones de baja altura.
Sin embargo, este desarrollo trajo consigo problemas estructurales vinculados con servicios básicos, tránsito, estacionamiento, transporte público y capacidad de infraestructura.
“Identificar los cambios que transformaron el paisaje urbano es clave para proponer futuras normativas que promuevan un desarrollo sostenible”, explicó Vargas.
El estudio, que se enmarca en el proyecto PI 21C004 “Políticas urbanas y estrategias de gestión en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en contextos de incertidumbre”, busca aportar herramientas técnicas para orientar las políticas municipales hacia un crecimiento más equilibrado y sostenible.
El equipo interdisciplinario de la UNNE plantea como objetivo “estimular la creatividad y la resiliencia para enfrentar los desafíos de la urbanización contemporánea”, considerando el rol fundamental de las políticas públicas y la planificación territorial en la calidad de vida urbana.









Comentarios