top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

UNICEF: bajó la pobreza infantil en Argentina, pero persisten fuertes desigualdades.

La pobreza monetaria en niñas, niños y adolescentes cayó al 52,7% en el segundo semestre de 2024, pero la situación sigue siendo crítica en hogares con bajo nivel educativo o trabajo informal.

Según un reciente informe de UNICEF, basado en datos oficiales del INDEC, la pobreza monetaria que afecta a niñas, niños y adolescentes en Argentina se redujo al 52,7% durante el segundo semestre de 2024. Se trata de una mejora significativa en relación al mismo período del año anterior, cuando la cifra alcanzaba el 58,5%. Sin embargo, el estudio advierte sobre la persistencia de desigualdades estructurales que condicionan fuertemente el bienestar de la infancia.

La comparación interanual muestra que 800 mil niños salieron de la pobreza, y si se toma el primer semestre de 2024 como referencia, la reducción es aún más notoria: 1,7 millones de niñas y niños menos en situación de pobreza.

El informe “Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos de la infancia. Argentina 2016-2024” destaca que la pobreza infantil regresó a niveles similares a los de 2019, previos a la pandemia. Entre las principales herramientas que explican esta mejora, UNICEF subraya el impacto de las transferencias monetarias, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin estos programas, la indigencia infantil hubiera sido 10 puntos porcentuales más alta.

A pesar de la tendencia descendente, el panorama sigue siendo desigual. En los hogares donde el jefe o jefa no terminó la primaria, la pobreza infantil trepa al 80,9%. En contraste, cae al 10,6% cuando la persona de referencia terminó la secundaria. La pobreza alcanza al 72,3% de las infancias que viven en barrios populares, al 68,4% en hogares con trabajo informal, y al 60% en hogares monoparentales con jefatura femenina.

En cuanto al presupuesto público, se remarcó que en los primeros cinco meses de 2025 se incrementó en un 15% en términos reales respecto al mismo período del año pasado. Programas clave como la AUH crecieron un 34%, compensando parcialmente las reducciones en inversión real que se dieron entre 2022 y 2024.

“El leve repunte de ingresos reales en los hogares y la continuidad de las políticas de protección social explican esta mejora. Pero se trata de avances frágiles que deben sostenerse y profundizarse”, advirtió Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo de UNICEF.


 
 
 

Comentarios


bottom of page