top of page
Copy of PEP-CHACO+20 - 728x90.gif
D4A716DF-6748-4ED1-A7E4-7D5717959AE7.PNG
2.Banner Web .gif
Buscar

UNICEF destacó la caída de la pobreza infantil, aunque advirtió un mayor endeudamiento en las familias de clase media.

Un nuevo relevamiento de UNICEF Argentina reflejó una mejora significativa en las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes del país: la pobreza en hogares con menores pasó del 48% al 31% en un año. Sin embargo, el informe advierte una creciente vulnerabilidad en los sectores medios, que enfrentan un fuerte aumento del endeudamiento para cubrir gastos básicos.



El estudio, basado en la 9° Encuesta Rápida de Condiciones de Vida, muestra que la mejora se concentró en los sectores más bajos, impulsada por la recuperación de ingresos y el acceso a programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar.Entre los avances, se destaca que la cantidad de familias que restringen comidas por falta de dinero cayó del 52% al 30%, y el acceso a atención médica y odontológica mejoró ocho puntos porcentuales.

No obstante, el endeudamiento familiar creció del 23% al 31%, y si se incluyen los créditos informales o digitales, la cifra trepa al 45%. Cuatro de cada diez hogares dejaron de pagar algún servicio y un 16% tiene dificultades con las tarjetas de crédito.

El representante de UNICEF en Argentina, Rafael Ramírez Mesec, destacó que la reducción de la pobreza infantil es un avance “frágil” que requiere políticas sostenidas para consolidarse.

Por su parte, el especialista Sebastián Waisgrais subrayó que la mejora responde a la desaceleración inflacionaria y al refuerzo de políticas de ingresos, aunque advirtió: “Los sectores medios no tienen el mismo nivel de protección y se endeudan para sostener el consumo”.

Pese a la baja, la pobreza infantil continúa afectando al 46% de los chicos y chicas, y la extrema al 10%. Además, más de la mitad de las madres que deberían recibir cuota alimentaria no la perciben, lo que agrava la situación de vulnerabilidad infantil.



 
 
 

Comentarios


bottom of page